El bolero de Torvill y Dean

Jayne Torvill y Christopher Dean son una de las parejas de patinadores sobre hielo más laureada de la historia. Entre sus muchos trofeos se encuentran cuatro medallas de oro en los Campeonatos de Europa y cuatro medallas de oro en los Campeonatos del Mundo.

Pero su mayor logro lo realizaron un 14 de Febrero, en las Olimpiadas de invierno de 1984 en Sarajevo. Consiguieron la medalla de oro. El ejercicio que realizaron fue perfecto.

He de reconocer que no sigo el patinaje sobre hielo. No lo entiendo. Pero la actuación de Torvill y Dean no es una compleja práctica deportiva. Es una obra de arte.

Después de ganar el Campeonato del Mundo de 1981, y con tres años de margen hasta las Olimpiadas, decidieron comenzar a utilizar en sus ejercicios largos una sola pieza musical, incluyendo un elemento narrativo o temático. Hasta ese momento, en los ejercicios de patinaje artístico se solían utilizar varias piezas de música de diferentes ritmos para acompañar la ejecución de los saltos y movimientos (en el Campeonato de 1981 utilizaron “Fame“, “Caravan“, “Red Sails in the Sunset“, and “Sing, Sing, Sing“).

En 1982, presentaron el primer programa largo, extraído del musical Mack and Mabel, que evoca las emociones de un dulce pero tormentoso romance.

En el Campeonato del Mundo en 1983, con la ayuda de Michael Crawford, adaptaron el musical Barnum que gira alrededor de actuaciones circenses. Con esta actuación recibieron la primera puntuación perfecta.

Y llegaron las Olimpiadas de Sarajevo. Torvill y Dean ya habían ganado todo, campeonatos del mundo, europeos, el reconocimiento mundial e incluso habían conseguido una puntuación perfecta. Pero no tenían el oro olímpico.

TorvillDean_BeginDecidieron utilizar como música el bolero de Ravel. La pieza original dura 17 minutos, y consiguieron un arreglo con una duración de 4’28”. Eran 18 segundos más de lo permitido por la normativa olímpica (4 minutos más/menos 10 segundos). Se lo comentaron a los arreglistas, que les explicaron que era imposible recortar la música. De modo que revisaron el reglamento olímpico de patinaje, desde la primera hasta la última línea, buscando un resquicio que les permitiera utilizar el bolero. Y lo encontraron, en la norma que menos esperaban: “el tiempo empieza contar cuando los patinadores comienzan a patinar”. Lógico, ¿no?. Pero para ellos significaba que podrían utilizar el bolero si no colocaban sus patines sobre el hielo en los primeros 18 segundos. Y así comienza su actuación, en el centro de la pista, arrodillados y sin posar las cuchillas sobre el hielo. Hasta el 18º segundo.

Esos 18 segundos, en los que nadie patina, son los más famosos de la historia del patinaje artístico.

Y el resto del ejercicio, como dice el comentarista inglés, una experiencia conmovedora.

[SWF]http://www.youtube.com/v/t2zbbN4OL98&rel=1, 425, 350[/SWF]

 

Recibieron la máxima puntuación posible en impresión artistica (los 9 jueces les dieron la puntuación máxima, 6.0) y una impresionante puntuación en ejecución técnica (12 de 18 jueces les otorgaron la puntuación máxima). Ganaron el oro. Recibieron una ovación interminable de los 8.500 espectadores presentes en el Zetra Stadium. Y emocionaron a las 24 millones de personas que vieron la retransmisión en directo.

Tras la ceremonia Christopher Dean comentó:

Esta noche hemos alcanzado nuestro límite. No recuerdo absolutamente nada de la actuación… simplemente sucedió. Pero creo que ha sido la más emotiva que hemos realizado nunca. Lo que acaba de suceder (la gente, las medallas) es por lo que hemos estado trabajando toda nuestra vida“.

Mientras tanto, Torvill repetía:

No me lo puedo creer, no me lo puedo creer“.

 

Cuando lo vi por primera vez, yo dije exactamente lo mismo.

 

 

Torvill_Dean_medalsEnlaces:
Torvill and Dean. Wikipedia.
– La actuación del Mundial de 1983: Barnum.
El bolero de Torvill y Dean desde otro ángulo.
BBC News. 14-02-1984.