Rugby para principiantes (I). El equipo

Hace ya unos años, un compañero de trabajo me introdujo en el mundo del rugby (gracias Tono, muchas gracias). Me fascinó. Lo tiene todo. Trabajo en equipo, respeto, coraje, habilidad, espíritu, camaradería, tradición, juego limpio… pero sobre todo intensidad: disputa y continuidad, disputa y continuidad, disputa y continuidad.

Según los ingleses:

El Rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros, y el Fútbol un deporte de caballeros jugado por villanos.

No puedo estar más de acuerdo. Y los ingleses saben de lo que hablan, fueron los inventores de ambos deportes.

Con motivo del VI Naciones de este año voy a publicar varios artículos para entender un poco mejor este deporte. En realidad es una excusa para documentarme, porque soy el primero que no se entera de casi nada.

Un equipo de rugby lo componen 15 jugadores. Distribuidos más o menos de la siguiente forma (el equipo del gráfico ataca de derecha a izquierda):

Posiciones en el campo

Delanteros. Los ocho jugadores involucrados en la lucha por el balón en las fases de conquista y agrupamientos, aunque también participan en la utilización del balón. Son grandes y fuertes para sus trabajos específicos. Se agrupan en primera línea (más pesados), segunda línea (altos) y tercera línea (pesados y altos).

Primera línea. Formada por los piliers y el talonador. Es la que choca contra la primera rival en la melé.
1, 3.- Piliers. Son los jugadores exteriores de la primera línea. Deben ser muy fuertes y suelen ser los más pesados del equipo. Contrariamente a lo que muchos piensan, los piliers deben tener bastantes conocimientos técnicos sobre los agrupamientos (formas de empujar una melé, de formar un rock, de derrumbar un maul…).
2.- Talonador. Es el jugador que se sitúa en el centro de la primera línea y recibe este nombre por ser el encargado de talonar el balón en la melé. Suele lanzar los balones en la touch o line-out, pero no es el único que puede (ojo). Su biotipo es parecido al de los piliers. Tiene códigos propios con sus saltadores, los segundas, y es la primera vértebra de la columna vertebral de un equipo de rugby (2-5-8-9-10-15).

Segunda línea.
4, 5.- Segunda línea. Compuesta por dos jugadores, que se sitúan tras la primera línea en la melé. Son los jugadores más altos y aportan estabilidad y potencia al empuje en los agrupamientos. Además se encargan de disputar saltando los balones en la touch o line-out.

Tercera línea. Formada por los dos flankers y el octavo.
6, 7.- Flankers. También llamados wing forwards o alas. Son los delanteros más dinámicos, fuertes y rápidos, pero contundentes en el choque porque son quienes se encargan de corregir y hacer las coberturas defensivas. Fuertes y rápidos son los últimos delanteros y los primeros tres cuartos. Suele decirse irónicamente que una buena melé siempre debe contar con un flanker psicópata.
8.- Octavo. El último miembro de la delantera. Se dice que es primer tres cuartos y el último delantero. Es el más corpulento de los delanteros, pero debe ser dinámico y se encarga de apoyar a sus primeras líneas con su impulso. Corrige las deficiencias de esta y, cada vez, rompe más en ataque buscando el intervalo.

9. – Medio melé. Es, junto con el apertura, el cerebro del equipo. Por sus manos pasan muchos balones. Deben estar dotados de una buena forma física, ser rápidos en la toma de decisiones y tener una técnica depurada. Dirige el juego de los delanteros, situándose normalmente tras ellos y dirigiendo su juego con órdenes en clave. Además enlaza el juego con los tres cuartos por lo que se puede considerar que es la bisagra del equipo.

10. – Apertura. El hombre sobre el que gravita el juego. Es el jugador que determina los movimientos de los tres cuartos y del equipo en todo momento. Cuando recibe el balón del medio melé tiene varias opciones: correr, pasar el balón e iniciar una jugada o patear el balón.

Los tres cuartos. Realizan varias maniobras y combinaciones durante el juego a la mano para evitar los placajes rivales.
12, 13.- Centros. Son jugadores más potentes físicamente y con mayor poder de percusión para frenar las acometidas rivales y penetrar en la línea contraria con su potencia. Suelen dominar el juego de pie más específicamente que los alas, que están más especializados en el de mano. Tácticamente leen mejor los partidos que los alas y peor que los zagueros.
11, 14 – Alas. Jugadores más rápidos de la línea de tres cuartos que se alinean en los extremos de la misma. Buscan la profundidad en las jugadas de ataque y deben tener una buena recepción de balones del aire.

15.- Zaguero. También llamados fullbacks. Debe tener mucha riqueza táctica y técnica. Debe leer los partidos, la forma de atacar de los rivales e incorporarse al ataque aprovechando las lagunas defensivas del adversario. Su patada es fundamental, especialmente la defensiva. Deben ser fuertes en el placaje y contundentes en la percusión porque son el último obstáculo entre el rival y la zona de marca propia.

Las explicaciones tácticas son obra de Fermín de la Calle (fantástica web de rugby), mientras que el gráfico con las posiciones es del diario argentino La Nación.

  • Como dijo el chaval Dubowsky antes de hacer su ultima diagonal sobre el acantilado”El futbol profesional es un deporte de estupidos niñacos que gastan mas tiempo en la peluqueria cortandose las puntas abiertas y tiñiendose su perfecta cabellera para que la luz de los focos origine un brillo especial y asi se puedan poner con mas lustre esa gomita en el pelo que les hace ser a todos tan especialmente gilipollas,que en entrenar”Si pillara Hercules Loinaz a Guti se iba a enterar de lo que es bueno.Buen articulo Jackson

  • Fko

    Tus palabras siempre martillean a los acomodados integrantes de la matriz.

    Y mientras sea así seguiré ofreciéndote una sección en esta humilde página.

    Gracias Mi.

  • kraken

    Buena idea. Ya he empezado a estudiar. A ver si con esto puedo ver un partido de rugby sin dar el coñazo al que esté a mi lado y enterándome algo de lo que pasa.
    Aupa

  • Oso

    Micho puta razon q tienes el rugby es un deporte de verdad no como las mariposas q ay en el futbol arriba rugby!!!

  • El verdadero OSO

    Qué problema tienes con las mariposas?

    A caso no has sentido el grácil levitar de sus coloridas y tornasoladas alas?

    Te has atrevido alguna vez a danzar como ellas… borrachas de hermosura y felicidad?

    Has desnudado tu musculoso cuerpo de atleta al sol para sentir su calor en tu húmeda piel….?

    Has entrado alguna vez a un vestuario masculino de luchadores de sumo japoneses, después de una de sus imponentes competiciones… has respirado fuerte cuando dejan caer sus aparatosos taparrabos?

    Te ha olido alguna vez la nuca a Ducados?

    Dios, hay tanta belleza en esta mundo que a veces me siento morir…

    Por cierto. A mi también me gusta el Rugby

  • psicopata

    el rugby…………………………. lo mejor es lo que es mi centro de vida pues juego de ala y creo que para parar a ubn ala en toda velocidad es grave

  • GUALEGUAY

    yo jugue toda la vida de flanker… es mas, soy el psicopata como dicen… tambien soy el capitan del equipo.. para mi esta posicion es la mejor que hay en el rugby… junto con apertura octavo, y fullback..

  • juanma

    a mi me parece que la mejor pocicion es el ala
    yo juego de ala y me encanta
    lo q tiene de bueno los alas que taclean mucho y corren

  • A MI ME PARECE QUE LAS MEJORES POSICIONES SON LA PRIMERA, LA TERCERA Y LOS CENTROS.
    YO JUEGO DE HOOKER Y SOY LIDER DE LOS FORWARDS, NO HAY COMO ESTAR EN TODOS LOS RUCKS, TIRAR LOS LINES Y TRANSMITIR LA PELOTA HACIA ATRAS EN UN SCRUM

  • LUIS

    LAS MEJOJES POSICIONES PARA JUGAR SON EN PRIMERA Y SEGUNDA LINEA AHI SE DEMUESTRA EL AGUANTE DE CADA UNO SINO ES COMO SI LA MITAD DEL EQUIPO NO ESTA XQ NO SO PUEDE GANAR NINGUNA PELOTA JUEGO DE PRIMERA Y NUNCA ABANDONO UN PARTIDO A MENOS QUE ESTE MUY MAL EL RUGBY NO ES PARA TODOS SINO PARA LOS QUE SE LA BANCAN………..O NOOO!!!!!!!!

  • ena

    no me enterao de naaaaaaaaaaaaa

  • yo juego rugby y futbol i le pego a las dos pero soy un novato nomas yo quiero aprender mas de rugby y quiero entrar a un equipo rapido

  • Paul

    Enhorabuena por esta explicación estupenda. Muy agradecido.

  • Edson

    Buen inicio. Gracias por la información.

  • Anónimo

    p.d.m

  • Pepito

    Que buen blog! Muchas gracias!

  • bachicha

    Me gusta el deporte en si, pero del rugby conoci a varios que han quedado emiplejicos y sus vidas se trastornaron. Desde mi punto de vista todos los deportes son buenos hasta que cruzas la raya, de la que muchas veces no se regresa.

  • gustavo

    aguante uni de tucuman!!

  • Fercho

    Soy pilar, pero recien empiezo, a veces tambien juego muy seguido de 2da linea, algo mas para aportar de esas posiciones?

  • Esta excelente este blog, soy entrenador en Panamá y dado que el rugby está en una etapa muy inicial sirve mucho a los nuevos jugadores que incursionan en el rugby. Creo que las mejores posiciones son 8 apertura Centro y Fullback

  • Johng525

    You are my inhalation, I have few web logs and rarely run out from post beddkdebeded

  • Maradona

    Los que juegan al rugby son todos putos

  • Pingback: ¿Qué nos enseña el rugby sobre el trabajo en equipo? | ARQcoaching()