Rugby para principiantes (IV). El Ruck

El Ruck, también llamado melé abierta, está tratado en la regla 16 del reglamento.

El ruck se forma con la pelota en el suelo y con al menos un jugador de cada equipo chocando y pujando por la pelota, pero habitualmente son varios. El ruck lo forman los jugadores parados y enfrentados con sus contrincantes.
En el momento en que el árbitro señale el ruck, los jugadores participantes en el mismo intentarán avanzar (o mantener su posición) con los pies, para conseguir (o mantener) la posesión de la pelota.

Ruck en el barro

El ruck suele formarse cuando un jugador con la pelota es derribado; sus compañeros vienen entonces a proteger la posesión del balón, pasando un pie por encima de éste y obligando al equipo contrario a pasar por encima del jugador derribado y empujar a los contrarios para ganar la posesión de la pelota.

Todos los jugadores formando, incorporándose, o participando en un ruck no deben tener sus cabezas y hombros más bajos que sus caderas.

Un ruck termina exitosamente cuando la pelota sale del ruck,o cuando la pelota está sobre o más allá de la línea de gol.
Si el árbitro observa que el ruck no avanza ni parece que vaya a hacerlo en un tiempo razonable, decretará melé, con introducción para el equipo que estaba avanzando antes de que resultara imposible jugar la pelota. Si ninguno avanzó, el equipo que estaba avanzando antes de que empezara el ruck introducirá la pelota.

 

El fuera de juego en el ruck

Cuando se forman un ruck o un maul, se forman también dos líneas imaginarias de fuera de juego. Éstas líneas se forman detrás del último jugador en el ruck y van de una línea lateral a otra línea lateral. Cualquier jugador que esté delante de su línea de fuera de juego y no forme parte del ruck se considera en fuera de juego y puede ser penalizado si interviene directa o indirectamente en el juego. Al ruck sólo se puede ingresar por atrás.

Ruck: el fuera de juego

 

Regla específica: el rascado de balón

En el momento en que el árbitro indica formación de ruck ningún jugador podrá sacar el balón con la mano. La sanción es un golpe de castigo.

 

Regla específica: el Rucking

Para sacar el balón del ruck con el pie, un jugador debe primero tratar de franquear a los jugadores que se encuentran en el suelo. Si a pesar de esto sigue siendo obstaculizado, puede rascar el balón con su pie haciendo obligatoriamente un gesto de rastrillaje de delante hacia atras.

En cambio, esta totalmente prohibido hacer rucking lejos del balón o sobre un jugador adversario “caminando” por encima, incluso aunque estuviera fuera de juego. En ese caso, el jugador será castigado con un golpe de castigo y puede recibir una tarjeta amarilla.

Ruck: rucking