Buzz, diversión y variedad

Videojuegos

Título: Buzz
Lanzamiento: 2.005
Desarrollador: Relentless Software
Plataformas: Playstation 2
Género: Concurso

Nota: Existe una versión de Buzz para PSP, pero queda fuera de este artículo al estar el mismo basado en gran medida en los controladores del juego, de los que carece el título de la portátil.

Hoy día la consola Wii triunfa en todo el mundo, y debe su éxito principalmente a su innovador mando, que ha supuesto toda una revolución en la forma de controlar un videojuego. Pero antes de su llegada, muchos otros ya habían intentado desarrollar originales periféricos que rompiesen con los moldes del pasado. Buzz, en mi opinión, fue el mejor.

LOS COMIENZOS

En el momento de su lanzamiento, el género de los videojuegos de preguntas/concursos estaba completamente denostado. Aparte de los típicos trivials, que llevaban repitiendo la misma fórmula de décadas pasadas, los únicos títulos que salían al mercado eran pobres adaptaciones de programas televisivos, que caían en el olvido casi tan rápido como sus homónimos de la pequeña pantalla.

Y entonces llegó Buzz, un videojuego que imitaba a la perfección a un concurso de preguntas de televisión, y que se vendía junto a un nuevo mando que contaba con una serie de pulsadores para poder elegir la respuesta correcta entre las opciones en pantalla. La primera entrega tuvo errores importantes. El primero, a mi juicio, fue el hecho de la temática de las preguntas, íntegramente musicales, lo cual acotaba de forma muy estrecha su público objetivo. Además, en lo que al sonido se refiere, se echaba en falta un mejor trabajo en las canciones sobre las que versaban algunas preguntas, que no tenían ni vocal (ésto último ha seguido ocurriendo en versiones posteriores, pero al no ser las mismas específicamente musicales, tenía menos importancia).

Pese a estos fallos, el formato del concurso era tremendamente adictivo, y las ventas permitieron que poco a poco las tiendas se inundasen con multitud de secuelas, que iban abordando diversas temáticas: preguntas “generales”, deportes, cine, más música, junior… y así hasta un total de más de 10 lanzamientos, sin incluir uno que se encuentra actualmente en desarrollo para Playstation 3.

QUÉ VAMOS A ENCONTRAR

El juego cuenta con rondas de todo tipo: en algunas responder el primero es lo importante, en otras prima la precisión, se puede robar puntos a los rivales, aliarte con ellos temporalmente, en ocasiones te rompen el ritmo con un juego de habilidad… ¡incluso agudeza visual! Y todo de la mano de un presentador “graciosillo” que no se hace demasiado pesado (sólo un poquito, como en la tele…). Aparte, cuenta con un amplio repertorio de preguntas, y el juego “recuerda” las que han salido (se almacenan en la memory-card), con lo que se minimizan las repeticiones.

CONCLUSIÓN

Buzz es un juego que comenzó con algunos errores, pero con grandes aciertos, y han sido éstos últimos los que le han llevado a ser el referente actual en juegos de concursos. La variedad de pruebas y sus bien pensados controladores hacen de él una magnífica opción para animar cualquier reunión de amig@s. El único punto negativo es que han variado muy poco la fórmula desde la salida del primer título, hace ya 3 años, y se empieza a echar en falta una nueva vuelta de tuerca.

Lo mejor: La innovación que supusieron sus controladores, claves en su arrollador éxito.
Lo peor: Los fallos del comienzo y el estancamiento de los últimos títulos.
En una frase: Mucho mejor que cualquier concurso de la tele.

Compartir

  • Add to favorites
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter
  • Wikio
  • email
  • PDF
  • Print

Artículos relacionados

Comentarios

Sí señor, muy divertido.

Deja un comentario