Honduras y El Salvador: La guerra del fútbol


Estamos en 1969. Corren malos tiempos para los campesinos salvadoreños. Durante años han estado llegando a Honduras, escapando del país más pequeño de América Central y el más densamente poblado de todo el continente, cuya tierra está además controlada por un puñado de terratenientes. Llegan al país vecino, mucho más extenso, y allí se establecen y crean aldeas. Son casi trescientos mil. Honduras es más grande y tiene menos habitantes, pero los campesinos hondureños tienen sus propios problemas y empiezan a reclamar tierras en propiedad. Su gobierno acaba cediéndoles precisamente aquellas que venían ocupando los salvadoreños, cuyo país, por otra parte, se niega a recibirlos de vuelta. No hay sitio, dice. La tensión entre los vecinos aumenta, estimulada descaradamente por la prensa. El desvarío patriótico culminará definitivamente gracias al fútbol.

Estamos en 1969 y Honduras y El Salvador se juegan la clasificación para el mundial de México de 1970. El partido de ida, el 6 de Junio, se juega en Tegucigalpa, y los hinchas hondureños montan alrededor del hotel donde dormía el equipo salvadoreño un tremendo alboroto lleno de pitidos, petardos, chillidos y golpes a los cristales, todo con la obvia intención de impedir el descanso del equipo rival. El partido lo gana Honduras, 1-0, consiguiendo el gol en el último minuto. En ese momento una joven salvadoreña, siguiendo el partido por la televisión, se suicida mediante un disparo en el corazón movida, según los periódicos, por la humillación recibida por su patria.

A su funeral acuden miembros del gobierno, del ejército y el equipo de fútbol de El Salvador al completo, que empieza a preparar el partido de vuelta, a celebrar una semana después. En esta ocasión es el equipo de Honduras el que no duerme nada la noche anterior, les rompen los cristales de las habitaciones del hotel y arrojan dentro huevos podridos y ratas muertas. Acuden al estadio en carros blindados, atemorizados ven como su bandera quemada es sustituida por un trapo y, para alivio de su entrenador, pierden el partido 3-0. Los hinchas hondureños intentan huir en medio de disturbios y manifestaciones de violencia que terminan con dos muertos y decenas de heridos. La frontera entre ambos países queda cerrada.

El odio a los salvadoreños se extiende en Honduras como el de a los hondureños en El Salvador. El partido de desempate se juega en México DF, el 27 de Junio, y lo gana El Salvador por 3-2. En el estadio cada fondo lo ocupa una afición, separadas entre sí por cinco mil policías mexicanos. En medio de tanta tensión la guerra la inicia El Salvador, tratando de conquistar algo de tierra, y no dura más de 6 días (también se le llama guerra de las cien horas), con un alto el fuego negociado por la Organización de Estados Americanos. Murieron más de 2000 personas. La difusa frontera queda intacta y una parte de los emigrantes se marcha de Honduras. Los ejércitos de ambos países se rearman tras el conflicto y, sobre todo en El Salvador, aumentan su influencia política. El mundial de 1970 lo gana Brasil y el equipo salvadoreño termina el último de su grupo, sin meter ningún gol y encajando nueve en los tres partidos que perdió.

El equipo salvadoreño celebra la victoria en el partido de desempate.

Fuente: “La guerra del fútbol”, de Ryszard Kapuscinski

Comentarios

bueno se algo de este conflicto de el salvador y honduras en el 69. mis abuelos me han hablado mcho sebre esto ya que ellos lo vivieron y dicen que fue algo super horrorozo de lo cual tubieron que escapar.por mi parte me encanta que me cuenten sobre esto me en canta la historia.

CREO QUE FUE UNA ESTUPIDES DE TODOS LOS PARTISIPANTES DE ESA GERRA CREO QUE EN ESE TIEMPO ASTA LOS MAS ESTUDIADOS ERAN ESTUPIDOS EL GOBIERNO COMO SIEMPRE SIGEN SIENDO UNOS PERROS ANBRIENTOS POR APOYAR ESA GUERRA PORQUE SAVIAN QUE ERA NEGOCIO PARA EYOS MIENTRAS LA GENTE SEMATABAN Y TODO EL GOBIERNO SE REHIADELA GENTE QUE QUEDABA HUERFANA

pudrete

le duela a quien le duela honduras es la mera pija oistes

le duela aquien le duela el salvador es mejor que honduras

yo pienso q el ejercito salvadoreno hizo lo mejor para q no sacaran jente campesina de honduras q trabajaba duro pero eso ahonduras no le importo a honduras le gusta q lo traten mal porq se creen mucho pero no saben trabajar aqui en usa ellos se dedican solo avender droga,soy tico de corazon

por eso porq son la mera pija porfavor dejen de sonar si el salvador les gano otracosa honduras imita todo lo de el salvador por ejemplo decian q las pupusas era un platillo de ellos pobres soy tico de corazon los programas de tv. como les roban el nombre porfa hondurenos ya bajenle.

mira el salvador pequenito pero pienzo q esa jente es mas de huevos q otro pais de centro america bueno no mejor q el mio costa rica mi zuisa. cuidense y es la verdad amemonos centroamericanos pero digamos la verdad la verdad duele

te amo gordito de camosa camosaes la mera pija uhhhhhhhhhhhhh

nadie habla de la chica que se suicido en esa contienda que dios la perdone, la usaron como excusa, pienso que el salvador tiene mucha fuerza futbolistica y humana mi abuelo estubo en la guerra y me enseño que se sintio mal en atacar a su unico amigo centroamericano el salvatruco don joche , ahora son dos viejos cascarrabias que recuerdan esa guerra como un error que no se deveria volver a repetir, la nieta de don joche y yo tenemos dos hijos.

dios bendiga nuestras tierras

bueno que gobiernos de mierda ambos

XD EL SALVADOR JAMAS LE GANARA A HONDURAS X FAVOR NO SEAN TAN PENDEJOS TICOS UBIQUENSEN NOSOTROS LOS HONDUREÑOS SOMOS LOS MEJORES EN FUTBOLL AUNQUE DIGAN Q VAN A MAS MUNDIALES XD TICOS Y SALVADOREÑOS DISCULPEN Y TIENEN JUGADORES DE FUTBOLL EN ITALIA O INGLATERRA? MIREN DAVIS SUAZO O WILSON PALACIOS.. NO JODAN GUANACOS NACOS CULEROS Y SOBRE TODO DROGOS Y MARIHUANES JODANSE EL OYO…

XD COSTA RICA VEAN EL MUNDIAL DE SUDAFRICA X TV XD SIGAN DICIENDO Q NOSOTROS LOS HONDUREÑOS AGAMOS MALESTAS PARA VOLVER A CAS XD PAPOS DE MIERDA.. Y LE DAMOS PIJA ALA HORA Q KIERAN SALVADOREÑOS Y SI KIEREN TAMBIEN PODEMOS ASER GUERRA A VER KIEN ES MAS GUEVON NO HAY OTRO PUEBLO MAS MACHO Q EL PUEBLO CATRACHO PINCHES PUTOS CULEROS….

HONDURAS ESTA HACIENDO UN TRATADO Y ESTA LISTA PARA GUERRA.. MAS Q TODO CON LOS NICARAGUENSES XQ ESO HIJOS DE PUTA KIENE INVADIR TIERRAS NUESTRAS.. NO ES CULPA DE NOSOTROS Q NUESTRA HONDURAS SEA LA MAS BELLA DE CA!! KIEREN SER DUEÑOS DE NUESTRA FAUNA Y BOSQUES HERMOSOS Q TENEMOS, EL RIO PLATANO ES EL # 1 EN EL MUNDO X SU BIOSFERA MIREN DISCOVERY CHANEL PENDEJOS IGNORANTES…

EN EL SALVADOR SOLO MAREROS HAY XD Q PLAGA DE MIERDA X LO MENOS AKI YA SE ESTAN EXTINGUIENDO ESA BASURAS…

bueno yo soy salvadoreña, me gusta de donde soy y me agradan los hondureños pero lo que no me gusta es que insulten a mi pais, miren nosotros les ganamos en esa guerra y aun asi no les quitamos parte de su territorio yo se que en primer lugar los gobernantes de antes no debieron tratar de quitarles su territorio pero por favor no nos traten asi somos hermanos todos y nos tenemos que respetar yo admiro mucho a los demas paises y solo porque nosotros seamos el pais mas pequeño de america no sigmifica que nos puedan insultar talvez no seamos la gran cosa pero almenos nuestra tierra no esta llena de personas hipocritas y discriminadoras mucho menos delincuentes asi que mejor esa boca cerrada

aver salvadoreños de mierda siempre con sus envidias donde esta el salvador y donde esta mexico y honduras donde tienen sus tapabocas las an de tener metidas en el culo de su puta madre salvamierdas jaja putos perros ya no pueden ladrar y si ladran es de envidia cabrones y ahora la salvadoreña jazmin se ofende por los insultos a su mini pais de mierda pero que tal cuando se burlaban de la desgracia de mi pais empieza jazmin por callar a tus paisanos y muerdete la lengua antes de sentirte ofendida y recuerda que el respeto al derecho ajeno es la paz

honduras y mexico al mundial de sudafrica y el salvador va a organisar un mundial de maras las sedes las carceles de el salvador y los angeles y si gana la mara salvatrucha pues se va a llevar la copa mundial llena de mierda dedicada a ellos que son pura mierda jaja y para que no se sientan mal nos pueden ver por tele pero dudo que nos vean porque son tan muertos de hambre que tienen tele como los de los picapiedras jaja

me llega esta pagina

el salvador siempre asido mas educado que hondura mas fuerte mas intelijente

Bueno senores con todo respeto les puedo decir que la historia de esta guerra no la sabremos nunca porque ambos gobiernos y fuerzas armadas la cuentan como les conviene en el Salvador ensenan que ganaron y en Honduras tambien. Quien podra decirnos la verdad, verdad de todo esto, lo unico que queda es seguir defendiendo lo que nos dijeron o nos contaron. Yo se que es mucho pedir pero me gustaria pensar que en un futuro cercano la Repulica de Centro America esta alcanzando altos niveles en la economia y que juntos podemos salir adelante…

No soy de nonguno de estos dos paises y he leido sobre esta historia ,en mi opinion es normal defiendas lo que es tuyo cuando te lo queren invadir .Y me parece incoherente pelear por algo ajeno ..

soy hondu;o quiero respondes haese tico de mierda honduras se defendio de una imbacion militar y oy bolbiera a pasar la defenderiamos con nuestra sangre o nuestras armas aqui nos respetan o nos asemos respetar sino preguntenle a mel zelaya y hugo chaves o preguntenle alos ticos que nos querian tocar el paralelo 15 somos educados por eso arreglamos asi ala buena con cra pero ala mala tenemos sangre de lempira y francisco morazan y si quieren saber como es esa sangre preguntenle a guatemala y espa;a

y7uuiui

saben que les digo algo, dejen de pelear por una mierda que al final ni tiene sentido, por el pinche futbol… una guerra que al final no cambio nada, no sean tan cerotes y para terminarlos de insultar todos aprendan a escribir bien bola de analfabetos ignorantes… el salvador ganó al final esa guerra y que???? algun dolor… creo que hasta tenemos el valor de enfrentarnos de nuevo porque somos mas capaces ya que enfrentamos una guerra interna y ustedes??? ahhh???

Que guerra tan Estupida esta fue una guerra Orquestada por los malditos politicos de ambos paises,Orgullosamente Salvadoreño y no le guardo rencor a nadie porque yo entiendo como sucedio todo fue algo Politico ,como siempre los politicos y Estados Unidos destruyendo los pueblos latinoamericanos.

Orugullosamente Salvadoreño ,y no le guardo rencor a nadie porque yo entiendo como sucedio todo fue algo Politico ,como siempre los politicos y Estados Unidos destruyendo los pueblos latinoamericanos

bueno en primer lugar no peleamos por el futbol sino por nuestras tierras solo porq ustds tienen un mini pais y ademas feo no jodan no se metan con nosotros los hondureños y si si quieren volvamonos a dar pija a ver kien gana putos salvadoreños y usteds ticos de mierda dejen de meterse a donde no los llaman..METIDOS Y ENVIDIOSOS…nosotros los hondureños tenemos lo mejor de CA..VIVA HONDURAS POR SIEMPRE!!

ESTAMOS EN EL SIGLO 21 Y TODAVIA HAY PENDEJOS QUE CREEN QUE CON UNA GUERRA SE DEMUESTRA QUIEN ES MEJOR PIENSO QUE ES MEJOR QUE TODOS MIREMOS QUE PODEMOS HACER POR CENTRO AMERICA Y DEJAR DE DECIR YO SOY MEJOR POR QUE MI ABUELO MATO EN LA GUERRA NO MI JENTE PENSEMOS DIFERENTE TODOS SOMOS HERMANOS Y NO TODOS SOMOS IGUALES NO IMPORTA DONDE NASISTE LO QUE IMPORTA ES QUE ERES CENTRO AMERICANO LUCHEMOS POR CENTRO AMERICA PARA QUE SEA UNA SOLA NACION FUERTE RICA Y RESPETADA …….SALUDOS

todo fuel una lokura

que guerra mas ridicula,sobre todo la actitud de la chica que se mato….porque osea…….!

BUENO SEMEJANTES IGNORANTES!!!!! a todo esto… ¿saben cuales fueron la cusas de la guerra? no verdad ENTONCES PORQUE SE METEN?? no es por nada pero yo SOY SALVADOREÑA pero soy mas SENSATA QUE USTEDES ¿por qué? PORQUE YO SI LEO YO SI SE CUALES FUERON LAS CAUSAS!!!! si acepto GUERRA MAS TONTA LA QUE HUBO porque no sirvio ni para los de honduras ni para el salvador!! y TENGAN RESPETO por lo menos a las mujeres porque la verdad nosotras no tenemos porqué leer esto y si SOY SALVADOREÑA Y CUAL ES PUES HASTA MAS INTELIGENTE SOY!! pero igual respeto y tengo muchos amigos de honduras… APRENDAN!!! y el mexicano METIDO! A VOS EN QUE TE AFECTO ESA GUERRA ah??!!! verdad que en nada, ENTONCES NO TE METAS Y CULTURISATE

q estupido jeje

honduras es un gran pueblo el mas valien te de centro america vivia honduras por siempre

solo lean todos los comentarios ahi encontraran la respuesta de quienes son mas inteligente y educados. con inteligencia se ganan las cosas y los hondurenos por lo que veo no saben que es eso!!! ademas el ejercito salvadoreno llego asta la capital hondurena. La Organización de los Estados Americanos negoció un cese de fuego y las tropas de El Salvador se retiraron. En 1980 la disputa de la frontera fue puesta frente a La Corte Internacional de Justicia. En 1992, La Corte le entregó a Honduras la mayor parte del territorio disputado. el salvador ya avia invadido a honduras si estados unidos no se huviera metido, el salvador huviera gobernado a honduras… asi que no hablen lo que no sabes!!!

De casualidad encontre esta pagina y no hiba contestarles pero leo lo que dice el estupido salvadoreño Jose Salmeron. no jodas si Honduras barrio con todo un batallon en san rafael de las mataras, les destruyo la fuerza aerea marica salvadoreña (hasta Huelga hicieron) y cuando la OEA intervino el ejercito Hondureño habia tomado la contraofensiva y ya estaba adelante de la frontera en territorio salvadoreño por el Amatillo y la gente salvadoreña que decis que llegaron a Tegucigalpa eran los muertos de hambre campesinos salvadoreños que ya estaban en Honduras antes de la Guerra y que estuvieron presos en nuestros estadios y despues los fueron a dejar en camiones como animales a la frontera. Esa guerra no la gano Honduras pues lo que hizo fue defenderse y el salvador sencillamente no pudo capturar territorio ya que querian llegar hasta Puerto Cortes entonces perdieron ustedes porque hasta guerra civil tuvieron a causa de esa guerra. Pero que se puede esperar de un Idiota como vos. !IDIOTECES!

exclusivamente para JAVIER OSEGUERA tu que sabes yo hablo porque se como fueron las cosas. tengo familia que pelio en esa guerra, por cierto los campesinos muertos de hambre que hablas uno de ellos fue mi abuelo y te lo puedo asegurar que no era un muerto de hambre era propietario de muchas tierras y tenia a muchos homdurenos trabajando para el. homduras es un pais muy grande pero ni saben que aser con tantas tierras porque crees que tienen esa gran fama de guevones!!!! por lo que se ve en la actualidad cambiaron las cosas ahora son los homdurenos que vienen a pedir residencia y a trabajar a mis tierras de el salvador mi famalia tiene una asienda cerca de la frontera de homduras y sabes la mayoria de campesinos que trabajan en la asienda son homdurenos… asi que no me vengas con esas tonterias porque yo estoy muy seguro de lo que hablo.

Haaaaaa. !aja! entonces tu abuelo era uno de esos mal agradecidos que se les dio la oportunidad de trabajar en Honduras y despues se querian quedar con el pais, ve que !bonito!. y cual es tu dolor de que mi pais tenga muchas tierras, no es culpa de nosotros de que ustedes no quepan en ES. yo tambien tengo familia que peleo esa guerra, pero te recomiendo que busques libros de Historia Imparciales. Yo soy un coleccionista de documentos de esa Guerra, tengo documentos que fueron desclasificados por USA (hablo en base a ellos y te puedo enviar copia) que por cierto apoyo a ES en esa guerra, pero como son la pija. no pudieron dominar a las Fuerzas Armadas y el pueblo de Honduras en una guerra rapida. En Honduras tambien hay haciendas en la Frontera y tambien hay gente salvadoreña trabajando alli. Tuve la oportunidad de trabajar con unos salvadoreños y no son ni mas ni menos que nosotros. Ahora en la era de la globalizacion no es extraño que se encuentren extranjeros trabajando en otros paises entonces de que me hablas. A nicaragua le va pasar lo mismo que a ustedes en esa guerra tonta que ustedes provocaron.

A por cierto se me olvidava, a esos ticos que escribieron. mejor no opinen pq alli mismo en su frontera con los nicas. les tienen invadido su territorio y solo saben pedir ayuda internacional para que los saquen. ustedes mismos se metieron la daja al haber abolido el ejercito ahora aguantense.
Por que Nicaragua no ha invadido Honduras!…por su ejercito.

no seas tan ignorante!!! por Dios mi abuelo no tiene que agradeserle nadaa a nadiee todo lo que logro fue con su propio esfuerzo… como puede existir tanta ignorancia. te doy un ejemplo y te explicare bien como fue que sergio la guerra, no tengo nesecidad de pasarme la vida coleccionando libros para darme cuenta de algo tan simple. ok te doy mi ejemplo: yo vivo en estados unidos desde los 6 a?os de edad ahora tengo 16 aqui vive la mayoria de mi familia todos somos residentes, tenemos nuestra casa y toda nuestra vida esta aqui, como crees que nos sintieramos si el gobierno tiene problemas con nuestro pais y nos quitan todoo lo que hemos logrado y nos deportan?? me vas a desir que no tenian razon de querer recuperar todo por lo que avian trabajdo??? no mee vengas a querer ensenar algo que yo se perfectamente. y que no te metan mentiras que no son ni te creas todo lo que lees, se un poco inteligente!!!

Sii… pero tu abuelo no estaba en su pais y lastimosamente para muchos de ustedes !nunca comprendieron! que en honduras somos un pais de leyes. Cuando se puso en marcha la Reforma Agraria tu abuelo fue perjudicado. porque era de seguridad nacional ya que las intenciones de tu gobierno y el pueblo salvadoreño eran apoderarse de territorio. Ahora bien que estas haciendo en USA? estudias? trabajas? o tu y tu familia estan limpiando servicios sanitarios o limpiandole el trasero a un anciano gringo y pq eso, sencillamente no tenes oportunidad en tu pais?
Yo confio en mi pais y por eso invierto en mi pais tengo negocios que me generan ingresos con lo cual mis hijos aprenden a escribir bien y no tengan mala ortografia como tu. Pero veo que todos ustedes hablan por hablar ya que todos son cipotes. Estudien y analizen bien la Historia para que no hablen sandezes.

La sabiduria esta en los libros.

jejejeje me imagino que tu has de tener mucha familia aqui que limpian sanitarios o el trasero de algun anciano gringo…ese no es el caso de mi familia, gracias a Dios vivimos muy bien, mis padres tienen tres restaurantes. es cierto mi ortografia es malisima pero no me quejo se hablar tres idiomas perfectamente: ingles, espanol, frances y estudio en una escuela privada y si a alguien algun dia le tocara limpiarle el trasero a alguien creo que serias tu quien me lo limpiara a mi. wow increible por una tarea de historia global me toco contarle y darle explicasion de mi vida a un desconocido!!! ni aunque pongas a tus hijos en el mejor colegio de honduras jamas reciviran mejor educacion de la que yo e resivido esos son otros motivos por lo que las perosonas vienen a este pais. como te vuelvo a repetir no seas tan ignorante!!!!

Ja ja ja ja gracias a Dios no tengo que emigrar a otro paìs para hacer lo que tu familia hace. Yo prefiero estar en el mio y no ser discriminado en un pais extranjero. No me imagino limpiandote el trasero, me quiero mucho, I know other idiom but that is not cuestion. Nothing give you explain for yuor life. Lo cierto es que mientras nosotros nos enfrazcamos en una discuciòn esteril las cosas han cambiado y han quedados claras y gracias a dios no habra nuevamente guerra entre nosotros “” que por cierto ambos paises son subdesarrollados y tienen muchos problemas que resolver y una forma de hacerlo es esforzandose por ser mejor cada dia. te felicito que sepas tres idiomas y que estudies pero como consejo mejora tu ortografia. Auque no te interesa mi vida ni a mi la tuya las escuelas donde estudian mis hijos son certificadas por Harvard University and Delcampo International School Instituciones gringas de gran prestigio, que despues cuando culminen sus estudios aca van a estudira donde ya te dije. Es asi como se combate la pobreza. Espero que hayas aprendido algo de historia, pero no bonita como te la cuentas tus padres, Hay que buscar la verdad por muy dolorosa que sea y aprende a no ofender a los Hondureños que lo unico que hicimos es defender nuestra soberania. Hasta la vista baby. I don’t write with yuo again. God bless yuo.

pues creo que estudiaremos en la misma universidad tus hijos y yo, yo ya mande mi solicitud… ese fue siempre mi meta estudiar in harvard se ve que te has esforzado en buscar cuales son las mejores universidades de u.s en el internet jejeje… la verdad yo se que fue lo que paso enrialidad en esa guerra pero pedemos pasar aqui toda la vida en discusion y nunka canviara lo q creemos yo se de donde vengo y se como es mi gente y se que son capaz de todo por eso no me queda ni la minima duda de lo que digo, and wow!!! congratulation you speak english, I know it will not respond but I do not care you’re going to read and that God blesses you too. do not believe everything you read in books, do not be stupid and boom ever!!! good bye

Si tenes 16 años, significa que nacistes en 1995. Entonces quiere decir que todo lo que supuestamente sabes es porque te lo contaron. Increible, ¿vas ir a Harvard? y no sabes escribir,por tanto no sabes ni leer pues no te gusta cultivarte con los libro y asi como te expresas no dudo que estoy tratando con marero de la MS que para eso ustedes son buenos y lo peor es que trajeron esa lacra para aca. NO VALE LA PENA SEGUIR DISCUTIENDO CON VOS. Asi que cuidate y que dios te bendiga, apartate de las cosas malas. Adios, adios, adios.

wow jejeje enserio eres tan estupido!!! quien demonios te dijo a ti que para estudiar aqui nesecito hablar o escribir espanol!!!! como se ve que todas las cosas que me has dicho son pura mentira… jejejeje tu sabes lo que cuesta entrar a esa universidad!!! tu piensas que cualquier inutil como tus hijos entraran, quizas podre yo mas espanol que ellos. que ni lo hablo casi jejeje por favor no me hagas reir!!! como se ve que nunca has salido de tu pueblito de honduras!!! no necesito ser tan viejo como tu para darme cuenta de algo tan sencillo. y no me jodas conparandome con esos mareros que tan mal tienen a mi pais. wow senor ya no hayo que mas desir que me conpara con lo mas bajo que tiene mi pais tanto le duele la verdad??? stop fucking around and leave things like that ok… bye bye Honduran damn

oh my god. Huyyy… you are ungry? Don’t worry be happy. ja ja ja ja ja.

You can online talk shit!!!! Ya deja de joder y dejame dormir porfavor no comentes mas que este telefono me despierta!!!!

Que no dijiste ase tres comentarios atras que ya no responderias fuck!!!!!!!

Pobrecito el nene tiene sueño, vaya meta la nica pues pero orine antes, vaya no se haga pipi en la cama. descocentate entonces.

No se porke nos tildan de estupidos o majes si Honduras es la maas bella de Centro America le duela a kien le duela…yy si bien es cierto no se metan con un Hondureño porke los Hondureños somos bravos de corazon y no le tenemos miedo a ninguna hijo de puta…. malditos salvadoreños vayanse a la mierda su fucking pais no sirve para otra cosa ke no sea criar mareros de mierda….Viva Honduras donde no le tenmos miedo a nada ni a ndie…nos pesa la verga porke para jalarle a una aka 47 no lo pensamos 2 veces…y ustedes ticos basuras vayan a la verga con ese tono basura de la R imitacion gringa ..cerotes….

NOSE PORKE LOS SALVADOREÑO SE LA DAN DE MAS INTELIGENTES Y MAS EDUCADOS KE ME LA PELEN …LOS HONDURENOS TENEMOS UN PAIS BELLISIMO KE NO TIENE NEDA KE ENVIDIARLE A NINGUN CEROTE PAIS DEL MUNDO ENTERO… APENAS CON EL SEGUNDO BANCO CORALINO MAS GRANDE DEL MUNDO HAHAHAHA ECHOS VERGA VA??’ A VER TICOS Y SALVADOREÑOS DE MIERDA DIGAN ALGO?? EL COLIBRI ESMERALDA UNICO EN SU ESPECIE EN LE MUNDO Y SOLO EN HONDURAS OSAE NO SE HAGAN PENDEJOS HONDURAS LA MERA VERGA

por mi metete ese colibri esmeralda por el culo jajajajajajajaja

por favor no peleen mas ambos paises son hermosos el salvador y honduras siempre han sido hermanos tanto hablar por un suceso q nunca tuvo que suceder.
hermanos del salvador y de honduras por favor ya no comenten mas cosas negativas. mejor hablemos de las cosas positivas que estas dos naciones unidas podrian ser.
lose el futbol es diversion pasion pero no pasa de ser historia.los invito a pensar y razonar que harian estas dos naciones unidas.

yo les dejo una reflexión que hay en el museo de perquin del departamento de morazan,El salvador y la cual me gusta mucho y dice así:
debemos vivir en paz con nosotros mismos para no perder los valores de la vida
para valorar lo que tenemos hay que conocer nuestro origen, pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetir el pasado
y por eso QUE VIVA EL SALVADOR!!! Y LOS PUEBLOS CENTRO AMERICANOS!!!

hahah q ignorancia soy de Honduras y acepto q fue una guerra q no tubo mayor importancia

Viva Mi Tierrita Linda El Salvador!! El fútbol es tan lindo, por eso tenemos el estadio mas grande de centro América !!

Nomaes juey

Soy salvadoreno y creo que tanto en el salvador como en honduras ay buenas personas lo que pasa esque tambien en ambos ay basura.

La verdad lo que paso paso hay que olvidar esos malos tiempos soy hondureno pero no importa todos somos iguales sea honduras o el salvador somos hermanos y recuerden olvidemos el pasado y vivamos el presente

Jajajaja hay que ver que los Hondureños aun sigen dolidos de la derrota no sean ignorantes se la pican de huevudos y ni llegan a huvitos les duelen que El Salvador les ahiga gano la guerra catraños aca en El Salvador los hondureños a travajar en los corrales vienen .. Saquense eso de la mente. Ya somos mejor los Salvadoreños de corazon y los paramos como se deve ok .. bye bye

ya dejen de pelear soy Slavadoreño y me da vergüenza ajena que se peleen por la guerra en mi perspectiva nadie gano porque se gana cuando el pais cae totalmente y se rinde por lo cual nadie gano esa guerra mi tio estuvo en esa guerra y matar a honduerños es un nudo en la garganta porque a los pobres soldaditos mandan a matarse y porque no van los altos funcionario a matarse??? que se maten ellos y ya que honduras y el salvador tuvieron sus errores y esto si DUELA A QUIEN LE DUELA en los dos paises hay pobresa y que mejor en vez de putearse y sacarse a su madre porque no hacen algo productivo por su pais y centramerica!!!!!!!y no sean tan estupidos incluyendo a mi gente si no ubiesen fronteras seria un solo pais osea somos hermanos mestizos combinacion española-indigena asi que a la vergaaaa a trabajar HP!!!

jajjjaajjja son todos unos inditos vayan duerman mejor soy hondure?os de corazoon y todo eso q se abla de mi pais no saben ni lo q ablan ????
siiii vamos al futuro honduras tiene mas futbol q ese puto pais y x ese aun sabiendo q honduras ya no clasificaba al mundial 2010 aun asi le gano a ese pais y en su propiooo nido de colibri j3j3j3j y ahora se ba a saber en las eliminatorias 2014 aver si como roncan duermen jiladas y asi como disen de esas pupusas j3j3j3 ni q fueran grandes cosas aki en estados unidos quien va a probarn eso ni los salvadore?os prueban eso jj3j3 y aki los salvadore?os en estados unidos vienen a chupar guebos xq no pueden trabajar como hombres solo saben crear ganado o otras cosas de mamasitas y como en este puto pais no se asen cosas de ni?a y los catrachos asemos de todo siiii nos dicen q le linpiemos el culo a un puto gringo lo asemos y de regalo le damos un pedaso de pene y le echamos un polvito j3jj3j3 y los salvadore?os manvien le gustan q les den un pedaso de pene q culerossss vengan a serme un pete ???? y no ablemos de esos ticos son unos culeros q les gustan los penes y no saben aser nada x eso no salen de ese nido de putas y solo saben pedir ayuda j3j3j3 ponganse los huevos atras tanciquiera aver si asi agaran huevosh3h3h3 ah perdon siii los ticos agaraan huevos??? pero con la boca j3j3j3 y saludes a todos los catrachos de corasonnn

aprende a escribir bien mejor jajajajajaj y para empezar ni siquiera el tema principal es de futbol IDIOTA!!!! fue la guerra indito todo centroamerica analfabeta de mierda!!! ni sabes de historia estupido solo futbol tenes en la cabeza como que eso te va a dar de hartar ignorante ni que seas jugador de seguro sos un ñiño cagado hahahahahah no me vengas que sos mayor mejor mejora tus notas que das pena porque quien habla asi como vos asi seras en tu entorno y si tanto hablas de wuebos es porque te gusta y tambien te decia todos somos indios en la sangre lo llevamos aunque seamos algunos blancos IGNORANTE !!!!!!!!!!!!!

VAYAN A LA MIERDA TODOS

y vos tambien a la mierda ANONYMOUS lol

PERDON QUICE DESIR A LA MIERDA TODOS LOS HONDURENOS

soy catracho 100 % pero porque se pelean i hasta hablamos igual jajajaja i las pupusas si estan buenas

es salvador apesar de que es un pais muy pequeño pero hay mucha jente de trabajo gente de valor y sobre todo gente que loucha para continuar

BUENO A MI TAMBIEN ME CONTARON PARTE DE LA GUERRA, UNA FUE Q LOS SALVADORENOS “COMO SIEMPRE” HACEN LAS COSAS DE FORMA TRAICIONERA, COMO ES EL CASO QUE NOS ASISTE, TODO FUE EN SECRETO, LUEGO ATACARON EL AEROPUERTO Y NO LE PEGARON NI UNA BOMBA, PERO LO MEJOR FUE CUANDO LOS SALVATRUCHA FUERON A COMPRAR AVIONES, EN EL ENTRENAMIENTO LES DIRON TODAS LAS INDICACIONES COMO DESPEGAR EL VUELO DE CRUZERO, ARMAMENTO ETC. PERO LUEGO LE PREGUNTARON LOS PILOTOS SALVATRUCHAS COMO ERA PARA DESENDER, A LOS QUE LOS TECNICOS LES DIJERON “DE ESO NO SE PREOCUPEN QUE LOS PILOTOS HONDURENOS SE LOS VAN A BAJAR” JJJJJJJJJJJJJJJ VIVA HONDURAS PAPA!!!!

La causa principal de la Guerra entre El Salvador y Honduras fue originada por el maltrato que sufrían nuestros hermanos que vivían en tierras Hondureñas, esto no se lo soporto mas nuestra nación, así que tomo medidas contra el abuso. Debido a que en nuestro país hacia falta territorio para trabajarlo, muchos salvadoreños decidieron viajar a Honduras para conseguir mas tierras, en poco tiempo el salvadoreño que llegaba a Honduras progresaba de una manera fabulosa, convirtiendo sus pantanos y bosques en tierras cultivables, lograron hacerse de mucho ganado y se convirtieron en dueños de muchas tierras, ahí es donde nació la Envidia y el Odio de los Hondureños hacia los Salvadoreños, llegando al punto de expulsarlos del país, maltratándolos y quitándoles todo el progreso que ni un Hondureño había logrado. La ofensiva “por la espalda” que dicen ellos que recibieron, no fue mas que un ataque estratégico para hacer daño al enemigo sin necesidad de tener tantas bajas. El Salvador ocupo Gran parte del territorio Hondureño, haciendo ondear nuestra bandera en sus propias tierras, no las recuperaron si no fue por que la OEA intercedió en el conflicto.
Hoy al igual que ayer, honduras no deja de ser un país inferior a El Salvador, como antes, nunca a aprovechado su extensión territorial para crecer económicamente, por otra parte, la nación Salvadoreña, a pesar de el poco territorio que posee, se a convertido en uno de los países mas Industrializados de Centroamérica, contando con una Capital como la segunda ciudad mas grande del territorio. Lo de los Catrachos es un simple sentimiento de soberbia al decir que ganaron esa Guerra, cuando fue la OEA quien obligo a El Salvador a desocupar su propio territorio.
Un saludo a todos los Salvadoreños, y a esperar este 2 de junio.

jajajajajaja catrachillos lo k pasa q es q los Salvatrukos nos vale verga les damos verga cuando queremos ElSalvador es chiquito pero picoso nos vale pija y si Honduras quiere guerra otra vez q se pare pues q solo la mara Salvatrucha l va a montar pija……….

hijos de puta cerotes

no jodan salvadoreños aguante honduras pasa a otro nivel maJE no con esas marita k tienen con chibas todabia jajajajaja apunta de cuernos si la an bisto les daremos aguante honduras

soy 100% catracho y me da pena que los guanacos vendedores de dignidad y saqueadores de alegria digan que se sienten orgullosos de aber matado catrachos… los guanacos desearian tener las tierras que nosotros los catrachos tenemos cerros verdes llenos de riqueza… x eso nos invadieron x tierras.. y si es sierto ellos tenian mejores armas mejor ejorcito mejores tanques.. ellos estavan armados de fusiles nosotros de valentia ellos tenian bombas nosotros lealtad ala patria ellos tenian soldados nosotros pueblo dispuesto a morir x su pais.. ellos violaban nosotros alludabamos ellos daban muerte nosotros dabamos vida y confianza.. fue un piloto hondureño el ultmo de la historia en derribar 3 aviones enemigos en un avion con motor a pistones aunque a los guanacos les duela honduras siempre ase mejor historia que ellos.. tienen a proceres de nacionalidad catracha como francisco morazan vendieron su moneda a USA x el dolar q pena me dan… los catrachos podremos ser pobres pero somos ricos en dignidad.. y aunque les duele a los guanacos nosotros preferimos morir mil veces antes d ver profanado nuestro suelo roto nuestro escudo y vencido nuestro brillante pabellon… soy 100% catracho y que VIVA HONDURAS…!!!!!!!!!!

en primer lugar yo soy salvadoreño no guanaco, en segundo lugar nosotros no sabemos la verdadera historia de nuestros paises no sabemos si eso de la guerra solo era una cortina de humo para que otros vendieran las tierras a otro pais para hacerse ricos a costillas del pueblo… y lo de la moneda eso es el poder que tienen los ricos porque aqui en el salvador nadie pidio cambio de moneda porque el dolar es un puto virus como el sida, que mata a las personas….. saludos, somos hermanos, no se dejen llevar por palabras

[...] | La Guerra del Fútbol | Canal Trans | La Fuente de todo Conocimiento | El País Agradecimientos | Carlos Chussir [...]

aganle huvos catrachos de mierda si perdirdieron la puta querra

soquenla catrachos .l. llegamos hasta su capital jajajajaj que quiere decir eso que podemos invadirlos cuando queramos” jajajaj xP payasos me dan risa hablen lo que quieran !!! jajajaja EL SALVADOR LA MERA VERGA !!! sino fuese por la OEA ahorita fueran parte de nuestro territorio XD y no les da vergûenza que un pais pequeño les haya dado pija ASIMILENLO catrachos Nuestras fuerzas armadas son y seran siempre superiores !!! XP me cago en esto no se porque tanta onda si GANAMOS Y PUNTO! (arriba las pupusas) jajajajajajajaj que viva la madre patria de EL SALVADOR wuuuueeeeaaaa

Soy Hondureño, para mi los unicos perdedores de esta guerra fue el pueblo hondureño y el Salvadoreño, recuerdo que yo estaba en la escuela en primer grado cuando sucedio este acontecimiento que solo trajo dolor y luto a dos pueblos hermanos, como muchos hondureños ,tengo familiares que son salvadoreños, primos ,tios y muchos amigos ,no se si saben que nosotros somos los que tenemos muchas cosas en comun,las mismas costumbres,eramos los dos paises que siempre habiamos tenido las mejores relaciones,hasta que sucedio eso donde fuimos llevados por los intereses de las oligarquias de estos dos paises, que son los mismos tenian todo a sus ordenes medios de comunicacion ,los ejercitos y nos hicieron caer en el nacionalismo nos engancharon, yo les pido a todo hermano salvadoreño y hondureño que no sigamos engañados con esta guerra por los unicos que perdimos fuimos nosotros el pueblo pueblo, donde nos encontremos en cualquier parte del mundo demonos un abrazo.

me paree que ests guerra entre estos dos paises es halgo ridicula ya que el futbol es solamente un juego es bueno conservar la paz.

Los homdureno mas la gran tronpa q tienen para hablar no disen la realida ya paresen negros africanos :b

LAS VERDADERAS RAZONES DE LA GUERRA HONDU-SALVADOREÑA FUERON LA EXPLOSION DEMOGRAFICA DEL EL SALVADOR U LOS CONFLICTOS INTERNOS CON EL MAGISTERIO Y LOS CAMPESINOS EN HONDURAS, PUSIERON DE PRETEXTO UN PARTIDO DE FUTBOL, DONDE LOS MEDIOS TUBIERON MUCHO QUE VER EN MALINFORMAR A LOS DOS PUEBLOS Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO, LOS OLIGARCAS Y BURGUESES SON LOS MAXIMOS ASESINOS DEL MUNDO FABRICANDO GUERRAS CON COMPLICIDAD DE LOS EEUU

gracias estupenda informacion

son grandes mentirosos los q escribieron esta informacion ,xq el partido no lo ganaron lastimosamente los de mi patria honduras sino q la gano El Salvador..:shock:
saludos a mis familiares k estan el El Salvador desde Honduras con gran cariño….

Pobre homduras en cien oras lo inbadimos de todo centro America el Salvador es élu rey leduela alpendejo a leduela las tropas salvadorenas son capases de inbadir atodos los otros paises besinos y tanvien al mugroso Mexico

Soi catracho % ilos guanacos son osicones ablan cosas q nunka pasaron si asi fuera tubieran mas extension territorial Honduras es grande i sienpre lo es i el salbador sige siendo un potrero q ni caben xeso emigran todos a EEUU cuando kieran guanacos les damos pija i saben ke nesesitamos trabajadores en Honduras ja ja asi ke saken visa o emigren chao

Los hundureños son Los mas burros de C A
Mas bien no Llegan a burro porque todos eyos paresen cocodrilos

Los hondureños no saven ni comportarse con lajente lo unico
Q tienen en la boca Es pija

Tienen Razon cuando se dicen Entre eyos
Mismos vos SOS la mera berga .
Siben q son pobresitos q caresen d
Cerebro humano

No soy Salva , pero Los Salva no necesitan
Emigrar a las Honduras
Eyos tienen mucho en si pais y lo mejor
Q tienen Los Salva q son trabajadores
Muy honrrados. No como Los hond q consigliere
Todo con trampa

Jajaja ese

es que los honduchangos estan frustrados porque la mayoria son decendientes de esclavos y por eso son feos y trompudos y no hallan con quien desquitarse su desgracia arriva El Salvador .

pinches centoamericanos de mierda, ustedes no valen verga, son todos una pinche bola de delincuentes y drogadictos, el unico pasis que sirve de alli es costa rica, por sus culos de viejas y panama para pasar los barcos, de alli en fuera los demas paises son una mierda.

“Comment by marcos on 19 enero 2013 @ 3:03″

No pongas tonterias, Para empezar mexico en Norte America, no centoamerica, y luego como dices que el salvador tiene la capacidad militar para invadirlo, si su territorio es mas chico que un solo estado de mexico,ademas llamas “mugrosos mexicanos” ustedes son los mujrosos todos tatuados prietos y enanos.

“el cometario de marcos marcos del 19 enero 2013 3:03″

No pongas tonterias, Para empezar mexico en Norte America, no centoamerica, y luego como dices que el salvador tiene la capacidad militar para invadirlo, si su territorio es mas chico que un solo estado de mexico,ademas llamas “mugrosos mexicanos” ustedes son los mujrosos todos tatuados prietos y enanos.

El salvador tiene la capasida de asta darse verga asta con los malditos gringos invasores

Solo investiguen cual fue el primer pais que saco a patadas alos españoles de centro america en el año 1811 ay se los dejo de tarea amigos

Mi gente debemos olvidar todo el pasado y vivir el presente. Esa guerra nadie la gano. Lo que se obtuvo fueron perdidas. Pensemos que somos C.A. Sin importar de que país eres..lo que tenemos que hacer es educarnos y, ser mejores cada día para sacar adelante a nuestros países. Soy salvadoreño….

Deja un comentario