Starcraft II: novedades con polémica

Parece que la polémica y Blizzard han decidido darse la mano desde mucho antes de la aparición de los nuevos títulos que se encuentra preparando. Así, hace unos meses Diablo III recibió severas críticas por parte de un sector de los aficionados, que se quejaban de lo excesivamente colorista de sus gráficos, frente a la atmósfera oscura que había caracterizado a la saga hasta entonces. En esta ocasión las protestas vienen provocadas por una decisión relativa a Starcraft II.

Y es que, tal y como la compañía ha anunciado en su convención anual (Blizzcon), Starcraft II no será un juego individual, sino una trilogía, de modo que cada uno de los títulos que la componen se comercializará de forma independiente, y serán puestos a la venta con aproximadamente 1 año de diferencia entre uno y otro (aún no se sabe cuándo llegará el primero).

Hasta aquí bien, ningún problema, se limitan a anunciarnos que habrá dos expansiones. Lo que pasa es que cada una de las 3 partes contendrá la campaña individual de una de las razas, siendo los Terran los primeros en realizar su aparición (Wings of Liberty), seguidos de Zerg (Heart of the Swarm) y Protoss (Legacy of the Void). Afortunadamente, con cada una de las partes podrá utilizarse en red cualquiera de las razas, pero en el modo “campaña” no tendremos esa opción (aunque imagino que sí en escaramuzas aisladas contra el ordenador).

En Blizzard han querido aclarar que esta forma de hacer las cosas se debe al enorme tamaño y profundidad de que van a dotar a cada campaña. Igualmente aportan como dato que el Starcraft original contaba con 32 misiones (12 terran, 10 Zerg y 10 Protoss), y cada una de las partes de la trilogía tendrá entre 26 y 30. Por otro lado, la segunda y tercera entrega incorporarán también nuevas unidades a los ejércitos.

Las consecuencias

Este anuncio ha provocado las iras de los aficionados, que han interpretado que Blizzard pretende estirar el chicle al máximo, exprimiendo hasta el último céntimo que esta prestigiosa franquicia pueda proporcionarles. La verdad es que entiendo perfectamente a los detractores de la medida, pues estructurar el juego de este modo no era algo realmente necesario.

Podrían haberlo configurado como el Starcraft original, con misiones de campaña para las 3 razas, e ir incluyendo nuevas campañas y unidades para cada facción en las subsiguientes expansiones. Pero no, se han decantado por este sistema, quizá porque es una forma de dotar de más atractivo a las secuelas, aumentando sus posibilidades de comercialización a costa de restar fuerza al lanzamiento original, que en cualquier caso tiene asegurado el éxito dada la fama y reconocimiento de su predecesor.

Por otro lado, parte de la grandeza del modo campaña del Starcraft original se encontraba precisamente en que cada aproximadamente 10 misiones ibas cambiando de raza, con todas las novedades tanto en personajes como en la forma de juego que ello conllevaba. Esta variedad se perderá con la nueva configuración.

Finalmente, desconozco si al menos se incluirá un tutorial básico de manejo de cada facción en cada una de las entregas, pues de otro modo, sin el aprendizaje progresivo que proporcionan las campañas, habrá muchos a los que les suponga un freno ponerse a investigar “por su cuenta” cómo jugar con los ejércitos de las razas no incluidas en el juego (aunque imagino que la red se poblará de guías en poco tiempo).

En resumen, a falta de más información, mala noticia para los que esperamos con ansias la llegada de este título. En cualquier caso soy un incondicional de Blizzard desde los tiempos del primer Warcraft, y hasta ahora nunca me han decepcionado, con lo que cuando menos les concedo el beneficio de la duda. Aún son muchos los datos que faltan por suministrar, y será el tiempo el que ponga a cada uno en su sitio.

Comentarios

Estoy completamente de acuerdo con tu análisis gran Quini.
¿Por qué no utilizan las expansiones como hasta ahora?, ¿han notado un significativo descenso de ventas en las expansiones y ahora quieren vender un juego capado en 3 entregas? ¿piensan que pagaré el triple por un solo juego? ¿se pondrán a lloriquear cuando lo piratee?

Más les vale a los de Blizzard hacer caso a las quejas de los usuarios; y recordemos los años de retraso que lleva este producto.

Starcraft ha sido y es el mayor ETR de todos los tiempos, pero cada vez se acercan más sus competidores. Si se ponen tontos que les den.

Blizzard declaró recientemente que el pirateo les afectaba menos que a otros juegos de PC gracias al online, que siempre tiene un gran peso en sus títulos, y del que no se puede disfrutar a menos que se tenga la clave de Battlenet (su entorno multijugador) que viene con el disco original.

Sin entrar en las posibilidades de saltarse este requisito que los piratas más avezados conozcan, seguramente habrá muchos que se limiten a comprar el primer juego, con el que ya tienen su clave, y pirateen las dos siguientes entregas.

Por otro lado, corre el rumor (nada confirmado) de que Battlenet podría pasar a ser de pago, lo cual imagino que haría aún más pronunciada la sonrisa que ya se está dibujando en los rostros de los aficionados…

diosanto…no sé de qué estáis hablando…

Confirmada por Blizzard la salida de Starcraft 2 a finales de 2.009 (fecha exacta aún no concretada)

Yuhuuuuuuuuu!! Supongo que el lanzamiento mundial será aprovechando la campaña de Navidades.

En Taro Adun!

Deja un comentario