Rugby para principiantes (VI). El Maul

La ley 17 del reglamento define el Maul.

Cuando un jugador que no puede pasar el balón entra en contacto con un rival y no puede derribarlo lo mejor que puede hacer es mantenerse de pie. En ese momento si sus compañeros forman tras él y le ayudan a avanzar se dice que se ha formado un maul.

El maul permite a los jugadores que llevan el balón avanzar hacia la línea de ensayo de sus adversarios ayudados del empuje de sus compañeros de equipo.

La principal diferencia entre el maul y el ruck es que el balón está en la mano de un jugador y no en el suelo.

El Maul. Francia - Argentina

El maul se forma cuando el portador del balón se encuentra de pie y unido con un compañero de equipo y un adversario al menos.

Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o asidos al maul y deben estar de pie, avanzando hacia una línea de ensayo.

La formación del Maul

La forma de entrar en un maul es por la parte de atrás, nunca por los costados. La línea de fuera de juego no puede sobrepasarse a la hora de entrar y la marcan los pies del último jugador del maul.

El maul finaliza si no avanza o si el portador del balón se suelta del mismo. Está prohibido derrumbar el maul formado por los adversarios, sancionándose dicha infracción con un golpe de castigo.

Actualización de las reglas de 2008 (ELVs): Los jugadores pueden defenderse de un maul derribándolo.
En la reglamentación vigente hasta agosto de 2008, esta formación no se podía derrumbar por ser considerado juego peligroso. A partir de agosto de 2008, con la puesta en vigencia de las Variaciones Experimentales Reglamentarias (ELVs), los defensores podrán derrumbar un maul, pero solamente asiendo a otro jugador en el maul y tirando de él entre la cadera y los hombros.

En el siguiente video veremos la formación de un maul, el área de fuera de juego (por la que no se puede entrar al maul) y un derribo voluntario (sancionado con las reglas anteriores a las ELVs).

Cuando hay maul, los jugadores de ambos equipos deben unirse quedando sujetos cada uno en sus laterales. No hay límite del número máximo de jugadores que pueden participar en un maul.

Cuando este reagrupamiento se hace por un solo costado (sin oposición del otro equipo) entonces no hay maul y un jugador puede introducirse por el lateral y derribar el paquete formado por sus adversarios e intentar recuperar el balón, incluso aunque no venga de su campo.

El Maul avanzando

En este otro video veremos en primer lugar un maul bien formado. El segundo ejemplo no es un maul debido a que el equipo rival rehuye el contacto; al no haber maul un jugador entra por el lateral legalmente y derriba al portador del balón.

Comentarios

maul es hocico en alemán

Ahora el post sí que está completo.

Gracias!

qué miedo! creo que no me gustaría ser el del centro…

Lo que daría yo por jugar al rugby… sin romperme en dos al primer contacto, claro.

Jeje a mí no me atrae nada por el mismo motivo, parece divertido pero creo que moriría en el minuto 2. Tengo un instinto de autoconservación muy desarrollado…

¡hocico! ¡dato vital!

minuto 2??? Fantasma!ni de coña! ala…

La verdad FKO tu post sobre el rugby y sus reglas me gusta muxo!! esta muy bueno.. De hecho me ha servido para que los nuevos integrantes del equipo de la Universidad Icesi lo visiten y aprendan teoría.

Y en cuanto al juego no crean que solo es cuerpo, este es un juego de corazón dode sentís que el balon es tu hijo al que debes proteger. Soy flanker del equipo de la universidad y lo llevo en la sangre.. Suerte a todos y recuerden que en el rugby simpre hay un lugar para todos!!!

Muchas gracias Milton, es un honor participar en la formación de tu equipo; ¡diles que me dediquen el próximo ensayo bajo palos!, je je.

A ver si saco tiempo para sacar reglas de rugby más a menudo.

Saludos, flanker.

muy bueno como explican las reglas soy nuevo aunque muchas de las reglas vistas ya las sabia pero no sabia que en el moul se puede derribar al portador de la pelota

Gracias amigo por la explicacion.
Estoy estudiando,practico, y tambien estudio estas primeras reglas basicas en forma teorica, y me resulta facil leyendo y viendo las imagenes.
Abrazo desde la Argentina.

gracias por por toda la informacion esta muy completa, les agradesco mucho

Deja un comentario