XBOX 360 y las 3 luces rojas

A finales de 2.005 Microsoft lanzó a la venta XBOX 360, la primera consola “next-gen” en salir al mercado, adelantándose así a sus dos rivales. Llegar antes que Sony y Nintendo era un factor crítico dentro de su estrategia, pues permitía estar más de un año como única opción disponible para aquellos usuarios que quisieran decantarse por una consola de última generación.

Sin embargo, meses después del lanzamiento, algunos compradores comprobaron cómo sus consolas sufrían una avería que las dejaba totalmente inoperativas. Este error se producía sin que el jugador “maltratase” en modo alguno su 360, y se caracterizaba por la aparición de tres luces rojas en un panel cuyo color habitual es el verde.

3-luces-rojas


Lo que al principio era una avería relativamente anecdótica poco a poco comenzó a extenderse, y finalmente un muy sensible porcentaje de unidades pertenecientes a las primeras remesas que llegaron a las tiendas sufrieron esta avería. En este sentido he oído cifras para todos los gustos: 20%, 34%, 68%… Desconozco cuál será el número real, pero dado el clamor en que se ha convertido la red con testimonios de afectados sí puedo asegurar que es en cualquier caso demasiado elevado.

El servicio post-venta de Microsoft ha funcionado con bastante agilidad, y de hecho, conscientes de lo defectuoso de ese producto inicial, la garantía fue ampliada desde los dos años iniciales hasta tres (acaba de expirar). Sin embargo, hay una información que de ser cierta diría realmente poco del gigante de Redmond.

Según cuenta el periodista Dean Takahashi en su libro “XBOX 360 Uncloacked”, Microsoft era perfectamente consciente de los defectos de fabricación de su primera hornada, y pese a ello la puso a la venta con tal de no renunciar a la ventaja que suponía llegar antes que sus competidores al mercado.

xbox360

Takahashi afirma tener fuentes fiables dentro de Microsoft. Desde luego, si la información que aporta es veraz, es un auténtico atropello al consumidor. Teniendo en cuenta que no sería la primera vez que Microsoft saca al mercado productos defectuosos o a medio terminar (Windows Vista…), me siento bastante inclinado a creer esta versión de los hechos.

Para aquellos que se estén planteando adquirir una 360 próximamente, el problema ya se ha corregido y las nuevas remesas no registran este error. En cualquier caso, de ser cierto lo que cuenta Takahasi, Microsoft habría demostrado ser una compañía en la que nadie debería depositar su confianza. Personalmente, ya haya sido algo intencionado o un ejercicio de incompetencia, nunca compraré ninguno de sus productos hasta que no lleve varios meses en el mercado y pueda estar relativamente seguro de que no va a haber “sorpresas”.

Comentarios

Las grandes empresas han demostrado una y otra vez que no tienen ningún reparo en sacar productos defectuosos con tal de obtener un beneficio estratégico en el mercado.

Yo diría que el número y gravedad de los fallos es directamente proporcional a la importancia del posicionamiento respecto a la competencia.
También sucedió con el Zune, ese reproductor que sacaron para competir contra el iPod deprisa y corriendo. Esta Navidad petaron todos.

en el país de los ciegos…

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