Fuego en Australia

A lo largo de la pasada semana el sur de Australia fue asolado por multitud de incendios que dejaron un lamentable  reguero de muerte a su paso. Las llamas, que han arrasado varios cientos de miles de hectáreas, comenzaron el sábado 8 de febrero, fin de semana en el que se llegaron a alcanzar los 47 grados de temperatura. Los expertos señalan que más de la mitad de los fuegos surgidos podrían haber sido provocados.

incendios-australia


No es la primera vez que sabemos de salvajadas como esta. Al respecto, y por supuesto al margen del daño provocado, considero que hay dos aspectos totalmente deleznables. Por un lado, las motivaciones del pirómano, que salvo desequilibrio mental suele tener un único móvil: el económico. Por otro lado la legislación.

Las penas a las que podrían enfrentarse los desalmados que han provocado estos incendios en Australia oscilan entre los 14 años de cárcel y la cadena perpetua. Desgraciadamente, la condena máxima únicamente se plantearía en aquellos casos en los que haya habido víctimas humanas.

Creo que la ley no pondera adecuadamente el daño irreparable que se inflige a la naturaleza en situaciones de este tipo, y me parece increíble esa priorización desmedida de la vida de un ser humano frente a la de plantas y animales.

Pese a todo, también hay buenas personas que nos dejan imágenes para el recuerdo. Es el caso de este bombero australiano que logró rescatar al koala de la foto, al que según cuenta encontró desorientado y con algunas quemaduras.

koala-1

koala-2

Justo cuando estaba a punto de condenar a toda la raza humana… otro día será.