Onlive: el genocida de las consolas

A lo largo de la pasada semana tuvo lugar la Games Developer’s Convention. Se trata de una de las ferias más prestigiosas del mundo de los videojuegos en la que los profesionales del sector muestran sus últimas novedades. Ha sido en este marco donde, entre la multitud de bombazos y exclusivas que suelen surgir, se ha colado una que, de prosperar, podría suponer la muerte de todos los sistemas de ocio electrónico tal y como los conocemos hoy día. ¿Su nombre? Onlive.

onlive


Gracias a Onlive no serían necesarias ni consolas ni potentes ordenadores con tarjetas gráficas de última generación para poder disfrutar de los mejores videojuegos del mercado. Bastaría con disponer de un PC con conexión a internet, o incluso, para aquellos que no dispongan del mismo, una televisión provista de un adaptador.

¿Cómo funcionaría este cacharro? Básicamente se trataría de jugar en equipos remotos instalados en un servidor al que el usuario se conecta. Por decirlo de un modo todavía más sencillo, sería como si la consola estuviera en la casa de otra persona y nosotros nos conectásemos a ella. Los únicos recursos que necesitamos son los que nos permiten establecer contacto con la consola (es decir, la conexión a internet), porque es ella la que ejecuta los videojuegos, no nuestros ordenadores o televisores.

Para poder acceder a Onlive en su resolución estándar necesitaríamos una conexión de 1.5 megabits por segundo, y para jugar en alta definición serían precisos 5 megabits. Por el momento la mayoría de la prensa especializada ha recibido con entusiasmo la posible llegada de este sistema, aunque hay quienes se muestran escépticos y consideran que las dificultades técnicas lo hacen inviable (principalmente como consecuencia de la codificación de la señal de vídeo y la latencia de la conexión a internet).

onlive1

En un principio se rumorea que Onlive tendría una cuota anual de aproximadamente 50$ anuales, y a partir de ahí cada distribuidor establecería libremente el precio de sus juegos, ya sea en venta o alquiler. Es de prever que el mismo debería verse sensiblemente reducido al no ser ya necesaria la reproducción física. A priori también se supone que Onlive dificultaría en gran medida el pirateo de juegos, aunque viendo la creatividad de este mundillo no me atrevería yo a afirmar nada categóricamente.

Por lo pronto ya han confirmado su presencia en esta nueva plataforma Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two, Warner Bros, THQ, Epic Games, Eidos, Atari o Codemasters. El lanzamiento está previsto para finales de 2.009. El tiempo dirá si las enormes expectativas generadas están justificadas.

Comentarios

A los japos les irá de miedo, a los norteamericanos con pelas también, en Europa irá entrando poco a poco y en España, gracias a la situación tercermundista del ADSL será simplemente inviable.

Cuando se vean los datos al cabo de un par de años los directivos y ministros se inventarán que es debido a que esa forma de ocio no ha encajado con nuestra forma de ser.

Contentos de sí mismos cobrarán sus primas, se irán a casa y se pondrán la ropa de su mujer.

¿Y la de tiendas de videojuegos que se salvarán en nuestro país gracias a las deficiencias de nuestras conexiones? ¡Bendita incompetencia!

P.D.- ¡¿la ropa de su mujer!? juaaaaa!

ja ja ja…

Deja un comentario