Distrito 9 (2009)
Título original: District 9
Director: Neill Blomkamp
Nacionalidad: Neozelandesa
Duración: 112 minutos
Guión: Neill Blomkamp y Teri Tatchell
Intérpretes: Shartlo Copley, Jason Cope, David James

Una enorme nave espacial hace su aparición sobre el cielo de la sudafricana ciudad de Johannesburgo. Tras unos días sin movimiento alguno a excepción de algunas piezas desprendidas de su casco que evidencian algún tipo de avería, el ejército decide forzar la entrada. En el interior se encuentran con más de un millón de extraterrestres, feos como ellos solos, en un avanzado estado de inanición.
Los alienígenas son trasladados a un gueto denominado “Distrito 9″, donde rodeados de inmundicia malviven en unas condiciones penosas. Tras 20 años de roces y tensiones con sus vecinos humanos, la paciencia de estos últimos toca a su fin, y se decide trasladar a los visitantes a un nuevo hogar alejado de cualquier núcleo de población terrícola. La poderosa multinacional MNU, responsable del bienestar de la comunidad alien, será la encargada de hacer efectiva la migración. Wikus Van De Merwe (Shartlo Copley) es puesto al frente de la operación.

La película comienza siendo narrada en forma de documental, mostrada a través de cámaras subjetivas, entrevistas y extractos de informativos de televisión. Se quiere dar la impresión de que, una vez acaecidos los hechos, alguien ha recopilado las imágenes que se tenían y las ha montado para dar lugar a lo que vemos. Sin embargo, y aunque a lo largo de todo el metraje se intenta mantener en mayor o menor medida esta tónica, llega un momento en el que el realizador se ve obligado a recurrir a las clásicas cámaras omniscientes. Por un lado es una pena, porque ello hace perder cierta coherencia a la estructura del film, pero por otro entiendo que empeñarse en aferrarse a ese planteamiento seguramente habría terminado por resultar monótono, amén del mareo que el espectador podría experimentar en ciertas escenas de acción. En cualquier caso la transición entre uno y otro estilo no resulta brusca y podría decirse que ambos se complementan de un modo muy satisfactorio.
Sorprendentemente tanto el director de la película como el actor principal son ambos debutantes, lo cual, a la vista del gran resultado final, resulta poco menos que inconcebible. En cuanto a los efectos especiales, se encuentran a la altura de las mejores producciones del género, y eso pese a que estamos ante una película con un presupuesto bastante ajustado (30 millones de €).

El argumento realiza una crítica muy acentuada contra el ser humano en general, y de forma más concreta hacia el racismo y la marginación, denunciando la hipocresía de una sociedad que sólo mira por su propio beneficio. Los medios de comunicación son especialmente castigados, y se les tacha de manipuladores al servicio de unos intereses que nada tienen que ver con proporcionar una información veraz. En este sentido en absoluto nos encontramos con una lánguida película de acción, y la crítica subyacente hacia unos valores corruptos se encuentra presente en todo momento.
Buen director, gran protagonista, geniales efectos especiales y un potente mensaje. No recuerdo nada mejor en el cine de ciencia ficción de los últimos años (aunque tampoco es que estuviera el listón por las nubes…). Sobra decir que se trata de un producto altamente recomendable, quizá con la excepción de aquellos espectadores de estómago especialmente sensible, pues hay algunas escenas bastante explícitas anatómicamente hablando.
Artículos relacionados
Comentarios
En mi opinión lo mejor es que aporta algo de frescura al género (lo que más necesitaba). Me recuerda un montón a “Hijos de los hombres”, le sobran toneladas de acción y sólo rasca la superficie. Una gran idea desaprovechada.
Eso sí, consigue mantener la tensión en algunas escenas como pocas pelis.
Yo soy así.
Muy buen post, Quin.
gracias Fko
(murmuros inaudibles: …que le sobra acción dice… será posible… este chico ha perdido el norte… tanto viajar…)
No me parece una gran película. La idea inicial es buena, el planteamiento visual también, la crítica social no está mal… pero todo se diluye rápidamente y tan solo nos queda una película tontorrona de mamporros con un robot salido de un anuncio de coches y un padre extraterrestre con su hijo extraterrestre en unas escenas bastante infantiles (me recuerdan a Men In Black…)
jeje hombre Juan, no me había fijado pero la verdad es que lo del robot – anuncio de coches es bastante cierto.


gran post, compañero…
con esa crítica de fondo no parece casual que la historia transcurra en Sudáfrica…