El hito fotográfico

Desde que en 1.816 Niépce obtuviera la primera imagen negativa sobre papel con una cámara oscura, la fotografía ha evolucionado enormemente. Nuevas lentes y objetivos, la introducción del color, la llegada de las cámaras digitales… hay multitud de hitos importantes en la historia de este arte, pero creo que por fin se ha tocado techo.

En los últimos años se ha incorporado la tecnología de reconocimiento de rostros, que permite identificar las caras de los fotografiados, logrando un mejor enfoque de las mismas. De hecho, algunas cámaras tienen incluso la opción de configurarse de manera que únicamente disparen cuando el modelo sonría. Pero lo que Casio y Fujifilm han introducido en sus últimas máquinas es sin duda el paso definitivo: el reconocimiento de rostros… ¡de animales!

foto_animal

Por el momento la técnica no está del todo depurada, y se centra principalmente en perros y gatos, siendo algunas razas más sencillas de identificar que otras (en el caso de Goofy creo que la cámara se autodestruiría). También influye el peinado, dificultando el proceso los flequillos demasiado largos (nada que un coletero no solucione). Finalmente, y este entiendo que es el obstáculo más grave, es muy importante que el animal se mantenga completamente quieto, con lo que, en mi caso al menos, voy a tener que tomar el 99% de las fotos cuando el perro esté dormido.

Resumiendo, parece que por fin los fabricantes se han dado cuenta de lo que el público verdaderamente necesita y están moviendo ficha al respecto. Esperemos que se sigan dando los pasos necesarios que permitan vencer la limitación inicial a perros y gatos, pues sé de varios cerdos, burros, buitres y gorilas a los que esta innovación les vendría muy bien.

  • josemalo

    el siguiente paso será que la cámara detecte automáticamente las situaciones en que vale la pena hacer fotos, y suene una alarma ante escenas románticas, paisajes bonitos o cualquier sonido que se parezca a “cumpleaños feliz”…

  • jeje, y luego nos enviarán cada mes las fotos de nuestros viajes, nuestras fiestas y nuestras cosas, de forma automática, aunque ni siquiera tengamos cámara…

  • Fko

    A mi me gustaría que la cámara ocultara rostros automáticamente.
    Tu haces tu lista de indeseables, la cámara la consulta en internet cada vez que hagas una fotografía y si ve una coincidencia, ¡ZAS!, lo elimina de la foto interpolando los píxels que lo sustituyen.

    ¿He dicho me gustaría?, joder, ¡me la compraría mañana!