“Despertar del joven anélido con falsas esperanzas”, Paula Saj (2010)

A veces, muy de vez en cuando, la música moderna (contemporánea) me sorprende. Bueno, debo matizar, me sorprende constantemente para mal, salvo excepciones.

El disco de debut de la cantautora Paula Saj es una de esas excepciones.

 

Y el primer single “Despertar del joven anélido con falsas esperanzas“, una genialidad.

Para empezar, lo último que espera uno escuchar en pleno siglo XXI de una cantautora canaria es un Estudio, una pieza de música con un marcado objetivo didáctico. Pero si a eso sumamos que la pieza está a caballo entre la visión emocional del Expresionismo del XX y la contemplación de la naturaleza del Impresionismo del XIX, la confusión es total.

Otra particularidad de este “Despertar del joven anélido con falsas esperanzas” es el comienzo. Donde debería haber, qué se yo, un Preludio, una Obertura, un primer compás… nos encontramos un Intervalo. Un Intervalo extenso, inquietante, que ahoga literalmente la suave melodía, hasta el punto de hacerla totalmente imperceptible. Durante toda la pieza.

Es finalizar el Intervalo y nos envuelve la voz. Qué voz. Dulce, titubeante, firme. Con un carácter más de Juglar que de Trovador, algo totalmente impensable en estos tiempos de música prefabricada y que, como dije al principio, constituye una más que agradable sorpresa.

Pronto entendemos el Leitmotiv de la obra; en apenas unas palabras, con una sencillez inexplicable, nos presenta el motivo conductor. Y casi sin darnos cuenta, nos vemos envueltos en la trágica historia del joven anélido, contada con una sencillez y crueldad que ni la mismísima Naturaleza habría conseguido.

Este Estudio con tintes de Madrigal es tan intenso que os aseguro, vais a necesitar (y querer) escucharlo más de una vez.

[qt:http://blog.franlopez.es/wp-content/uploads/2010/02/Despertar-del-joven-anélido-con-falsas-esperanzas.mp3]

Impresionante Paula.

[Enlace para descargar]
[Enlace para escuchar en GoEar]