La Copa Calcuta

Deportes Rugby

Mañana, a las 17h (GMT) se enfrentan Escocia e Inglaterra en partido correspondiente al VI Naciones.

Mañana, en Murrayfield, escoceses e ingleses vuelven a enfrentarse en el partido ancestral por antonomasia de la historia del rugby.

Mañana, y pónganse en pie cuando lean esto, se disputa la 117ª edición de la Copa Calcuta.


El día de Navidad de 1872, se jugó un partido de rugby en Calcuta (India) entre soldados del ejército de Su Majestad; por un lado 20 ingleses, por el otro un combinado de escoceses, galeses e irlandeses.
El partido fue todo un éxito y se repitió la semana siguiente. Días después, en enero de 1973 los participantes fundaron el Calcutta Football Club.
Conforme pasaron los meses, los partidos del Calcutta F.C. fueron animando a otros regimientos y colectivos a hacer lo mismo, formando una especie de liga local.
En 1874 el Calcutta F.C. se unió a la Rugby Football Union, la primera federación de rugby.

En los años siguientes las tropas británicas abandonaron poco a poco la colonia, por lo que fue descendiendo el número de potenciales jugadores. El Calcutta F.C. estaba perdiendo a todos sus miembros. En 1878 la directiva no tuvo otro remedio que aceptar la desaparición del Calcutta Football Club.
Fue entonces cuando el capitán (secretario y tesorero) James Rothney se propuso que el club y todo lo que significó fuera recordado para siempre. Se dirigió al banco y vació las cuentas del club. Llevó los miles de rupias de plata a un artesano indio que las fundió, creando un trofeo único: una tetera alta, con tres asas en forma de cobras y el perfil de un elefante indio coronando la tapa. La Copa Calcuta.

Rothney y el resto de socios entregaron la copa en propiedad a la Rugby Union, que decidió que Escocia e Inglaterra se la jugaran anualmente en un partido.
El primero tuvo lugar pocos meses depués, en 1879. Escoceses e ingleses empataron a 3 en Raeburn Place (Escocia).

Calcutta_Cup_1892

A día de hoy Inglaterra la ha ganado 63 veces (55%), Escocia 39 (34%) y han empatado en 14 ocasiones.

Mañana, escoceses e ingleses se volverán a jugar la Copa Calcuta.

Mañana, cuando Murrayfield entone el Flouer o Scotland pónganse en pie.

La Historia del Rugby les contempla.

Artículos relacionados

Comentarios

Qué guay, sólo de recordar Murrayfield se me ponen lo pelos de punta. Mañana estaré trabajando pero me acodaré de vosotros, que lo disfrutéis.

Yo ya me he puesto en pie y mañana veremos el partido juntos si es menester…

Llevo en pie desde que ayer leí la entrada; de hecho, he dormido de pie. Permiso para sentarme al menos para hacer de cuerpo.

Aguanta joder, ya irás en el descanso.

“Se dirigió al banco y vació las cuentas del club.” Yo ahí me preocupé un poco…

Magnífico artículo, Fran. Allí estuvimos en el Paddy’s, escuchando los himnos de pie (algunos), rodeados de ingleses y escoceses y “empapados” de mucha cerveza.
Como cabía esperar, y dado el “no buen” momento de ambos equipos, no fue un gran partido, pero tuvo muchísima emoción hasta el final. Creo que el empate fue justo.
Resignados, esperaremos hasta la Calcutta Cup del 2011 en Twickeham.

vaaaaya, tendré que esperar un año para que la historia me contemple (lo leí un poco tarde).
A ver si espabila Escocia.
La copa me gusta mucho, el indio tenía gusto….

Deja un comentario