La mudanza (microrrelato)

La escalera olía a orines. A pesar de la bombilla sucia y rala, que proyectaba una luz exigua, los desconchones de la pared eran visibles y descorazonadores. No había ascensor. Tuve que subir a pie hasta el cuarto piso. Y al olor a excrementos fueron sumándose otros en cada planta hasta completar un hedor de pucheros, de humedad, de miseria.
Dudé antes de llamar. El sitio no encajaba con lo exótico del anuncio que me había llevado hasta allí. Volví a leer el texto:

Vendo crisálida. Sólo para coleccionistas.
Envoltura de crisálida de mariposa. Vacía. Muy delicada. En buen estado. Colores preciosos, textura exquisita. Posibilidades decorativas o prácticas. Joya de colección. Muy inusual y rara.

No había timbre. Golpeé la puerta con los nudillos. Pasaron unos segundos antes de que un rostro de mujer se asomara, cauteloso, por la puerta entreabierta. Tenía un ojo amoratado. Sonreía.
-¿Sí?
-Vengo por lo del anuncio. La crisálida… -esgrimía frente a mí el trozo de periódico, torpemente, como acreditando mis palabras.
-Ah –con voz dulce-. Claro.
Abrió la puerta un poco más, se movió a un lado y apareció de nuevo, dejándome atónito.
-Es ésta. ¿Tiene dónde transportarla? Verá, me mudo y hay cosas que ya no necesito. Esto es algo de lo que quiero deshacerme –sonrió y, sin esperar respuesta, me tendió aquella cápsula enorme, tan alta como yo mismo. De pronto me vi sujetando un capullo de seda descomunal, de apariencia alarmantemente frágil a pesar de su tamaño. Con un guiño me despidió, sin aceptar ninguna oferta por mi parte, aduciendo que yo le parecía la persona adecuada.

Fue durante un instante casi infinitesimal. Se movió para cerrar la puerta y vi, prendidos de su espalda, reflejos fugaces de luz y transparencias apenas desplegándose en mitad de la penumbra.

 

Concurso de relatos sobre anuncios clasificados de tablondeanuncios.com.

  • Pilar Quirosa-cheyrouze

    intenso… kakfiano… con descripciones intensas que potencian la imaginación. Enhorabuena. Un beso

  • Wamba

    No es la primera vez que las personas-mariposa aparecen en un relato tuyo. Aunque esta vez tiene un toque borgiano que aquél relato no tenía. Interesante.

  • Muy bueno…. para que queremos lo que nos sobra? Lo que nos entorpece, lo que no necesitamos al fin y al cabo.

  • Antonio Llanas

    EXACTO, NADA LE SOBRA NI LE FALTA.

  • Fko

    Me ha encantado, Luisa.

    (encantar: 1. tr. Someter a poderes mágicos)

  • Muy bonito, Luisa, y sugerente – sobre todo ahora que lo he leído con todas las neuronas… :)

  • Shenandoa

    Uf! Impresiona, aunque conociéndote no me extraña. Me gusta.

  • María del Mar

    Breve pero intenso. Un final que no te deja indiferente y que te hace pensar… me ha gustado mucho. Como siempre me encanta como describes la situación. Haces que me lo imagine al detalle.

  • Piluchi

    Me encantan tus microcuentos, ninguno me deja indiferente porque todos tienen finales sorprendetes.

  • josemalo

    Es verdad que hay vecinos así en esos bloques.
    Por otro lado, aun no nos conocemos en persona pero estoy seguro de que luisa tiene alas.

  • Gracias por ofrecernos el fruto de tu sensibilidad e imaginacion.Ademas espero que tus cuentos conviertan a muchas crisalidas en verdaderas y bellas mariposas… para que vuelen libremente.

  • Luisa María

    :-)

    Gracias a todos!! Las crisálidas/mariposas son un elemento recurrente en mis textos. Lo son por lo que simbolizan: si a veces llevamos una triste vida de gusano es porque olvidamos que somos mariposass en proceso de metamorfosis. Sólo hay que atreverse a romper la vaina (o a desintegrarla, como si fuera la coraza del guerrero) y salir afuera, desplegar las alas (a veces cuesta un poco) y echar a volar; mudarse a la calle improviso; defender la alegría como una trinchera; olvidarnos de lo tangible y sólido y centrarnos en lo sutil: en lo que, como todo lo verdaderamente importante (alas incluídas) es invisible a los ojos.

  • Muy bueno, me ha gustado mucho. A ver si hay suerte y te llevas el premio ;)

    Por cierto, si te apetece también te invito a participar en este otro concurso que he organizado en mi blog. Solo tienes que pensar una frase original ;)

    http://www.xeduced.com/2010/06/14/concurso-aniversario/