El grito Wilhelm

En el cine existen multitud de efectos de sonido “pregrabados” que se reutilizan en un buen número de películas, logrando así ahorrar costes. Lluvia, rayos, viento, puertas chirriantes, cristales rotos, gruñidos, aullidos… Sin embargo, existe uno en particular especialmente célebre: el grito Wilhelm.

Respecto a su origen, sabemos que fue empleado por primera vez en 1951, en la película “Tambores lejanos”, concretamente en el momento en que un soldado de una patrulla norteamericana que estaba vadeando un río, era arrastrado al interior de las aguas por un cocodrilo. Aunque no se tiene absoluta certeza, el grito original se atribuye al actor y cantante Sheb Wooley.

Dos años después, ese mismo grito se utilizó en el film “La carga de los jinetes indios”, cuando un tal Wilhelm (personaje al que debe su nombre) recibía un flechazo en el muslo. A partir de entonces, este efecto de sonido ha sido utilizado en infinidad de películas, debiendo en gran parte su popularidad a Ben Burtt, prestigioso diseñador de sonido que lo bautizó y convirtió en su marca personal.

Entre la infinidad de films en que podemos escucharlo, destacan sagas tan conocidas como “Indiana Jones”, “Star Wars”, “El Señor de los Anillos” o “Piratas del Caribe”. Igualmente se ha empleado en varias series de televisión (Padre de Familia, CSI, American Dad…), así como en videojuegos (God of War, Command and Conquer, Red Dead Redemption…).

Durante estos días podemos ver en televisión un spot de una conocida marca cuyo eje central es precisamente este popular grito.

Comentarios

jaaaaaaaaaaaaaaarl!!!! qué curioso, gran Kini…ahora, que se habrá usado en muchas pelis, pero así a pelo lo que da es risa…

jajaja… qué bueno el gritillo! no sabía que hubiera gritos famosos..
mu bueno el post

Jajajaja, qué bueno Quini, no sabía que existía. El Spielberg es un cachondo, lo pone en todas sus pelis.

Por cierto, a los que les llegue este mensaje y ya hayan leído el post, que vuelvan a hacerlo, ahora hay vídeos con el gritillo.

muchas gracias a todos! y especialmente a Fko por los vídeos!

jajaja… está en todas partes.
ahora creo que lo escucharé por la calle…

me ha encantado el post! y el grito, como dice la nena, da mucha risa,..lo quiero en el móvil, de sonido para recibir mensajes!

uau, karurota, qué idea… yo también me lo pido pal móvil :)
Y se me está ocurriendo meterlo de cuña en mitad de “La caidita”. Para hacer el tema más surrealista todavía, jeje… XDDD
Quini, siempre se aprende algo contigo. Me quito el sombrero. Ah, y que sepas que tus post siguen siendo mi libro de texto pa las clases de lengua. Pero ya no soy yo la que lo decido, son mis alumnillos los que me los piden!!! Como un día vengas por Canjáyar, te veo firmando autógrafos :)

jeje “La caidita” con el Wilhelm sería apoteósico

Esos pobres alumnos indefensos, leyendo mis posts… creo que más que con libretas para autógrafos, me recibirían con estacas y azadones…

(gracias Luisa ;)

Pues el tipo del anuncio de Gas Natural tiene página en Facebook http://www.facebook.com/inventordelgrito
¡Qué crack! Es un anuncio para frikis ¿no? XD

Deja un comentario