Mundial de Sudáfrica. Grupo H

El último grupo del Mundial, el H, es el que componen Suiza, Honduras, La Roja y…. España.
Porque, queridos lectores bombardeados de desinformación, “La Roja” siempre ha sido y será Chile, salvo para ese 95% de periodistas de los que hablábamos en el anterior post.


No insistiremos en el tema porque empeora mi úlcera: por la forma de pisotear la Historia del Fútbol, por las pocas voces que advierten de la tropelía y porque por primera vez en mi vida he coincidido con Camacho, que al respecto dijo (leer con el acento de Torrente):

¿¿Qué es eso de La Roja??, ¡yo he jugado con España!”

Pues eso.

España

Omar Hitzfeld ha declarado recientemente: “España tiene un equipo que se encuentra una vez en un siglo” y estoy de acuerdo. La selección más espectacular de los últimos tiempos va a poner a prueba su eficacia en un Mundial que nunca ha ganado. La delantera con Iniesta, Villa, Torres, Navas y Pedro sólo es igualada por Argentina. La zona de creación, con Busquets, Alonso y Xavi es insuperable.
Pero el fútbol no es matemático y cualquiera puede ganar a cualquiera a partir de cuartos de final. Si van partido a partido y les acompaña un poco la suerte, tendrán la final más cerca que nunca.

Chile

Todo es mérito de Marcelo Bielsa. El magnífico entrenador argentino ha convertido a La Roja en una selección joven, solidaria, ofensiva y muy rica tácticamente. El triángulo formado por Matías Fernández, Mark González y el chupete Suazo es su arma más peligrosa.
En la fase de clasificación quedaron segundos, a un solo punto de Brasil con la que teóricamente se deberían cruzar en octavos. Si eso sucede, la eliminatoria estará al 50%.

Suiza

Tuvieron una buena actuación en Alemania 2006 y en Suiza 2008, pero parece que el ciclo ha tocado a su fin; la nueva generación (campeones del Mundo Sub-17 el año pasado) llegará en el próximo Mundial.
El goleador Frei se perderá el partido contra España, a priori el que menos importa a los suizos. Inler (Udinese) y Barnetta (B.Leverkusen) son las bazas para intentar una clasificación muy complicada.

Honduras

Si os soy sincero, no he visto jugar a Honduras. Dicen que tiene posibilidades de pasar a las eliminatorias; su mayor logro ha sido eliminar a Costa Rica, aunque su mejor jugador Costly está lesionado. Jugarán un clásico 4-4-2 y todos los balones pasarán por Palacios, del Tottenham.

Pronóstico: 1º España; 2º La Roja; 3º Suiza; 4º Honduras.

Comentarios

¿¿Qué es eso de La Roja??, ¡yo he jugado con España!”

Bien por Camacho. Al fin alguien que se atreve a llamar a las cosas por su nombre.

No creas que eres el único que ha reflexionado sobre el tema, Fran. Supongo que muchos nos hemos dado cuenta, pero… en mi caso, ni siquiera he llegado a comentarlo con nadie porque la razón me parecía obvia. Mientras la mayor parte de los países están orgullosos de su bandera y su país, aquí la nuestra y el nombre de España están cargados de significado e implicaciones negativos, y no somos capaces (al menos no todavía) de desligar esa carga de nuestros símbolos propios. Hablar de bandera, nación, España… está mal visto por lo que ello conlleva (aún, después de tanto tiempo) de manera implícita. No hemos logrado librarnos del velo de vergüenza por lo que en un momento determinado se asoció a todos esos conceptos. Os remito a un artículo de Pérez-Reverte al respecto de todo esto:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=6590&id_edicion=3247

Es mucho más moderno, más progresista, más políticamente correcto, llamar “La Roja” a nuestra selección. Y no se trata sólo de fútbol Sospecho que tampoco esta estrategia está limpia de implicaciones políticas. Apuesto a que si el color de las camisetas fuera otro, no nos atreveríamos a llamar a la selección “La Azul”.

Pues eso, Fran. Pues eso. Que aún nos queda mucho por aprender para llegar a ser mínimamente coherentes. Y mínimamente valientes también.

ja ja… viva macho camacho, qué personaje..
y creo que lo de la roja, que ayer me recordaba Fko que lo inventó Cuatro, tiene más que ver con el color corporativo de esta cadena y con la estupidez y el ego corporativos de los periodistas en general, que manipulan la realidad (de mil maneras, en este caso con un eslogan de mierda) para sentirse sus autores.
el tema que abre luisa creo que es harina de otro costal y da para mucho…

A mí me hablan de La Roja y pienso en la Pasionaria, la verdad.

Hum… A mí me sigue pareciendo que está todo muy relacionado, jose. Creo que lo de Cuatro (que por cierto sirve a un sector político e ideológico muy concreto, desde mi punto de vista), su color corporativo, el ego de los periodistas… es todo ello la fina capa de pintura que debajo esconde un soporte mucho más complejo, con motivaciones que tienen mucho que ver con la manipulación más o menos sutil de la población en general. Pero bueno, la mía es una opinión muy subjetiva y personal, está claro. La dejo ahí simplemente y por supuesto respeto las del resto. Faltaría más :-)

Sí, cuando Cuatro elige el rojo como color corporativo está haciendo una afirmación partidista, y al mismo tiempo contribuye a perpetuar el secuestro de un símbolo ideológico, el rojo, por parte de un partido que hace mucho que cambió la izquierda por una veleta. Pero me da la sensación de que la estupidez suprema de una buena parte de los periodistas que se regodean con el inventito del mote de La Roja es superior a todo eso…

Pero hablemos de fúrbol, ¿se supone que el mejor partido de este grupo será españa- chile?

Con el tema de La Roja sólo quería exponer la enésima muestra de manipulación y desinformación por parte de los medios.
En este pais parece que todo el mundo sabe de fútbol, cuando en realidad la gran mayoría (medios informativos y aficionados) son meros papagayos que repiten lo que más se escucha. No hay puntos de vista, ni segundas lecturas, ni trabajo de campo, ni conocimientos históricos: una sola opinión rodeada de los eslóganes de los patrocinadores. Sólo importa el “Ahora” y el “Nosotros”.
En poco años han silenciado a los pocos amantes del DEPORTE que informaban y los han sustituido por forofos, voceros, abrazafarolas y ultras. Por payasos y títeres.

Y claro, luego nos elimina Corea del Sur y es culpa del árbitro, y escuchas a cientos de personas indignadas repitiendo las mismas estupideces año tras año. Y ves que cada vez estás más rodeado de estúpidos. Y gana un torneo Nadal y se hace justicia porque es el mejor de todos los tiempos, pero cuando lo pierde llegan los insultos al rival y las excusas.

En lo referente a cultura deportiva, a Deportividad al fin y al cabo, este es un pais de mierda.

Por ahí iban los tiros con lo de Chile, LA ROJA.
Ay, mi úlcera…

Y sobre fútbol: el Chile-España es a priori el más interesante, dos equipos de primer nivel con estilos muy definidos y muy diferentes.

Para eso está el Mundial.

je je… lo siento por tu úlcera…
he estado viendo españa, tocan muy bien, parecemos más brasileños que brasil, pero muy limitaditos pa meterse en el área con claridad, no? por lo menos hoy.

Bueno, hemos llegado varias veces, la de Ramos, la de Piqué, el balón bombeado de Villa, el larguero de Alonso, los controles que se le fueron largos a Villa y Torres, la posible tarjeta roja cuando se iba Iniesta, el tiro de Navas, el tiro colocado de Iniesta, el penalti de Senderos a Villa, la de Torres a la media vuelta…
En 50′ con 0-0 sólo nos ha faltado acierto, puntería, el resto muy bien.

Luego, con 0-1 sí he visto cierta precipitación y ahí sí que les ha costado llegar, intentaban dar un pase de gol demasiado pronto y tanto Villa (cansado) como Torres (muy fuera de forma) no han estado bien.
A Navas y Pedro les ha podido la presión, muy flojos. Cambiar como último pasador a Xavi por Navas ha sido un suicidio.

Yo no cambiaría nada para el próximo partido. Lo único, los cambios. Llorente antes que Torres, y no renunciar a nuestro juego. Si sale Navas hay que apoyarle, no dejarle sólo para que se busque un mal centro. Y cómo no, Cesc.

El partido con Chile va a ser espectacular.

El partido ha sido como para sacar algunas conclusiones, yo creo. Aunque de 10 partidos como éste ganaríamos 9, es cierto que cualquiera se te cierra atrás y te puede joder (ya sabemos lo que va a hacer Honduras…), que la suerte juega y hay que estar concentrados al 100% todos los minutos del torneo. Y que lo que conseguimos en la Euro fue jugando al toque, no a base de furia española.
En cualquier caso, si podemos hacer algo, es jugando así, estoy con Fko en no cambiar nada, sólo pequeños ajustes. Puede ser incluso bueno para el resto del torneo haberse llevado un coscorrón tan pronto.
Lo mejor: Iniesta sólo tiene un golpe.

Ahora sí que sí: el España-Chile será un partidazo. España está exigida al máximo, veremos cómo responde.

¿Que se jugó bonito a ráfagas?, sí. ¿Que somos los mejores del mundial tocando y sobando el balón?, también. ¿Pero por qué nos empeñábamos en jugar por el centro contínuamente si los suizos nos vieron las jugadas desde antes de empezar el partido?.
A mi modo de entender, creo que el Sr. Del Bosque erró en no ver el juego por las bandas y poner sobre el césped demasiado tarde a Jesús Navas.
Saludos.

Pues a mi lo de “La roja” tampoco me gusta, todas sabemos lo que significa “me ha venido la roja”, y ojalá fuese que Casillas, Iniesta, Villa y compañía están en la puerta de tu casa…

@Plaza
Pues siento discrepar, pero los suizos vieron el cielo abierto cuando empezamos a usar las bandas. Ahí se acabó España.
Este equipo no rompe por las bandas, por lo menos desde hace dos años. Las utiliza para abrir el campo, al equipo contrario y crear huecos por el centro.

Navas jugó a una cosa y el resto del equipo a otra.

Chus ya se lo purista que eres con el tema del fútbol (bueno y de casi todo), y siento el comentario que acabo de hacer más propio de la superpop que de este blog y en concreto de este post. Es por dar una acepción más de la expresión “la roja” ;) Bs.

Deja un comentario