La Mannschaft se cruza en nuestro camino

Han pasado dos años desde la final de la Eurocopa. Entonces, España con el mejor fútbol de selecciones visto en décadas derrotó a Alemania, “La Selección” por excelencia. Desde entonces, la maquinaria alemana se ha engrasado, se ha rejuvenecido, ha intentado copiar la velocidad de balón de España y, dos años después, se puede decir que lo ha conseguido.
España tiene hoy una cita con la historia, pero el más severo guardián de la misma se ha cruzado en su camino.

La nueva Alemania

Hacía muchos años que no se veía una gran Alemania. Demasiados. Hoy, los hombres de Joachim Löw asustan y es que en siete días han pasado por encima de Inglaterra (4-1) y de Argentina (4-0).
Gran parte del mérito reside en Jürgen Klinsmann, el anterior seleccionador. Al igual que Luis Aragonés en España, fue el hombre que dotó de un estilo nuevo a una selección anticuada, recibiendo innumerables críticas por cambiar el ADN de la Mannschaft. El resultado es la Alemania de esta noche, un equipo muy joven (una media menor de 25 años) y que representa a la perfección su realidad social: jugadores con doble nacionalidad como Boateng (Ghana), Khedira (Túnez), Mario Gómez (España) y Tasci (Turquía), con ascendencia extranjera como Özil (Turquía) y Aogo (Nigeria) o directamente nacidos en otro pais como Marin (Bosnia), Trochowski (Polonia), Podolski (Polonia), Cacau (Brasil) y Klose (Polonia).

Son muy rápidos, resistentes y tienen calidad; la mejor forma de definirlos podría ser juego colectivo y contragolpe.
Arriba destaca Müller, la revelación del Mundial que, como Pedro, jugaba en 3ª división hace un año. El otro gran talento es Özil, perfecto repartiendo juego y en el último pase. A un nivel menor están Klose, eterno cazagoles en la recta final de su carrera y Podolsky, tan rápido y desequilibrante como irregular. Repetirán varias veces el desmarque lateral de Klose y la diagonal de Podolski aprovechando el hueco.

La sala de máquinas de Alemania es el doble pivote formado por Khedira y Bastian Schweinsteiger. Aunque todas las alabanzas se las está llevando Bastian, es Khedira el jugador clave; barre todo el centro del campo llegando hasta la frontal con facilidad e incluso se intercambia con Özil para darle descanso y aparecer por sorpresa.
En zona defensiva, centrales correctos pero lentos, laterales ofensivos pero flojos atrás y un portero de nivel medio.

Claves: robar un balón al juego combinativo de España cuando haya subido uno de los laterales. Los remates de cabeza en saques de esquina y faltas laterales.

Las opciones de España

El problema de Alemania es que enfrente estará España, que no cometerá el error de infravalorarlos y que por otro lado ya sabe lo que es ganarles en un partido a todo o nada.
Los principales problemas de la selección española serán la inferioridad física, el cansancio acumulado de algunos jugadores (Piqué, Xavi) y la baja forma de otros (Torres, Casillas). El cansancio mental será crucial ya que la batalla en el mediocampo será asfixiante y el que más fallos cometa quedará fuera.

Las buenas noticias para España no son pocas: una es la ausencia de Müller, su mejor baza ofensiva. Otra es que se enfrentan dos selecciones de actitud ofensiva y conforme pase el tiempo cada vez habrá más espacios después de las jugadas de ataque alemanas.
La poca cintura de los centrales (Torres, es tu partido), las malas salidas del portero y la dependencia de Schweinsteiger les hace más débiles de lo que aparentan.
Y por supuesto, nuestras virtudes: el estado de forma de Villa, impresionante; el equilibrio de Busquets, la mejoría en los laterales, la profundidad (y variantes) de nuestro banquillo y por encima de todo, el jugador más desequilibrante del partido:

Claves: mover el balón, hasta descolocar al rival para buscar la espalda de los centrales y los despistes defensivos que suele tener el capitán, Philipp Lahm. Presionar a Bastian Schweinsteiger cuando reciba en el medio, el juego de ataque parte de sus botas y no es muy habilidoso con pocos espacios.

El Pronóstico: España 3 – Alemania 2.

El Ganador: pase lo que pase, El Fútbol.

Comentarios

Partidazo, sí señor.La selección que mejor está jugando este mundial contra la que mejor viene jugando los últimos dos años.
Para los alemanes ha sido clave la ausencia de Ballack: ya Mathaus le pide que renuncie a la selección y Lahm espera seguir siendo el capitán. Se ha vuelto a casa. Por otro lado, hoy necesitarán, para ganar a España, el acierto que Podolski no ha tenido hasta ahora. Si lo tiene, ojo.
España: Xavi e Iniesta decidirán el partido. Espero que Torres aparezca.
Sea lo que sea coincido con la conclusión: hoy gana el fútbol, con todas las letras. Dicho eso, me apunto al 4-3, en la prórroga.

Magnífico análisis maestro… cuento los minutos que faltan para que empiece. FÚTBOL de verdad hoy.

Madre mía, me tiemblan las piernas, hacía tiempo que no sentía este “gusanillo” de emoción con un partido de fútbol. Como se cumpla cualquiera de vuestros pronósticos preveo infartos masivos.

Puestos a destrozar la regularidad cardiaca del país, yo apuesto por un 2-2 y España pasa en los penaltis.

por cierto, gran análisis D. Fko!

“Mas dejao flipao helmano”… Menudo descuartizamiento del partido, hablare con kike Pina para que te fiche a realizar labor de “scouting” en lugar del burgales ese que han fichao,jeje. Me están entrando los nerrrviosss.. Creo que me voy a casa de Rocio ya… y son las 15:15 h….. Aupa España!!! a la Final!!!!!!!

ESPAAAAAAAAÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

[...] la semifinal contra Alemania, el gran partido de este Mundial a tenor de las expectativas que habían levantado unos y otros, [...]

Deja un comentario