Conversaciones de barra: El Mundial

No es difícil que los tres analistas deportivos de «Palabras, …» se junten a tomar algo.
Es harto complicado que la reunión no se convierta en una tertulia deportiva.
Y es completamente imposible que no acabemos bañados en cerveza.

Fko
¿Qué opináis del Jabulani, el balón con el que se ha jugado este Mundial?

Aleix
Supongo que como todas las macroinstituciones, la FIFA está llena de chupatintas y enchufadilllos, cuya única misión en sus horas de turno es hacer que parezca que hacen algo. Alguno de estos, al que probablemente ni le gusta el fútbol, ni ha jugado en su vida, habrá pensado: «¿cómo hacemos para que esto sea menos aburrido?, solución: jugamos con un balón de broma y así nos reímos todos como si fuera una peli de Bud Spencer, ji ji. Que el jabulani haya hecho fallar 20.000 pases y 3.000 tiros es lo de menos, lo importante es que se ha vendido por millones (igual que los anteriores…), y que ha provocado 2 ó 3 goles absurdos.

Kike
No entiendo lo de un balón tan malo como el Jabulani. Sólo me lo explico confiando en la imbecilidad de un montón de gente: el que lo diseña, el que lo prueba, el que lo aprueba…Para vender más hubiera bastado cambiarle las líneas y ya está.
Por otro lado, ha mostrado que no hay futbolistas díscolos, que hayan puesto a parir al balón. Ha mostrado que hay futbolistas listos (como Forlán) que han captado el «mensaje» del Jabulani en seguida. Y ha mostrado que casi ninguna federación se había preparado para ese balón.
Ha mostrado, en fin, que todo el dinero que mueve el fútbol no sirve para que los que lo organizan sean más listos.

Kike
¿Resta valor a Messi no haber hecho un gran mundial? ¿logrará hacerlo?

Fko
En primer lugar: futbolísticamente hablando, yo creo que Messi ha crecido. En la táctica infame de Maradona él generaba todo y llevó a su selección hasta cuartos. Ha madurado cogiendo las riendas de un equipo muy inestable, además en un Mundial. Alguien (no recuerdo quién) dijo que Messi es el caos en el orden del Barcelona. En Argentina es el caos en el caos de Maradona.
Si hablamos de repercusión mediática, no es que haya perdido valor, es que no ha sumado mucho, pero no pierde porque no ha habido otro crack mundial que lo hiciera mejor que él: Ribéry, Rooney, Ronaldo, Kaká (¿??), Agüero, Drogba, incluso Robben. Ha superado a todos pero no se ha acercado a Maradona (precisamente por culpa del propio Maradona). Yo creo que Messi ha hecho muy buen Mundial, pero no legendario, de ahí que parezca poco.
¿Si logrará hacer un gran mundial?, pues podría, perfectamente. Pero él no puede hacer mucho más. Necesita un entrenador (se habla de Bilardo para el próximo Mundial), un buen medio campo y trabajar automatismos (orden + Messi); y que desaparezcan los Riquelme, Palermo, Verón, Heinze, Demichelis y compañía.
Con Mascherano, Tévez, Messi, Agüero y un entrenador como Pellegrini estarán en la final del 2014.

Aleix
Yo lo veo igual, he visto a Messi crecer y hacer cada vez más cosas en más sitios del campo. La proyección que tiene este chaval da miedo, no se ve el límite. Quizá esa sea su principal superioridad sobre Xavi. Sobre cracks mundiales, creo que Don Andrés ha vuelto el podio y que la distancia entre estos 3 y el resto es abismal. No me quiero imaginar que jugaran juntos…
Para mí Messi ha hecho un buen Mundial, y estaría en cualquier 11 ideal. Con esa camiseta y ese número todo lo que no sea levantar la copa parece poco, sobre todo a la muy caníbal prensa argentina.

Aleix
¿Os parece que Africa ha perdido una ocasión en su Mundial?

Kike
Tal vez sea que el mundial le ha venido a Africa en mal momento. Selecciones que fueron punteras como Camerún, Nigeria o Costa de Marfil no han aportado mucho, parece que no aprovecharon el tirón de hace años. Volverán, no obstante, a tener oportunidades, aunque tenga que ser fuera del continente.
De todas formas, si Gyan le mete a Uruguay ese maldito penalti…

Fko
Las selecciones africanas lo tienen muy complicado para competir. Los mejores jugadores juegan en otro pais mientras la gran mayoría sigue en un fútbol muy poco competitivo, muy pobre tácticamente y en muy malas condiciones. Los jugadores que triunfan en Europa lo hacen en dos perfiles muy concretos: goleadores y todoterrenos, de modo que no vuelven a casa con conocimientos y mejoras tácticas para su selección. Las selecciones africanas necesitan mediapuntas y mediocentros creativos.
Además, han jugado en su continente, pero es como si España juega en Hungría, ¿eso es jugar en casa? La ocasión la ha perdido Sudáfrica, que no ha conseguido que la población blanca (la que tiene dinero) se interese por el fútbol. El resto de países africanos han cumplido, teniendo en cuenta que venían de disputar la Copa Africa unos meses antes.
Si el fútbol profesional sigue primando cada vez más el físico, irán hacia arriba. Si no, se quedarán donde están. No olvidemos que el nivel general de este Mundial ha sido muy muy bajo, sólo se ha visto fútbol con mayúsculas por parte de España y Alemania, y a ratos.
El futuro del fútbol africano a corto plazo parece depender de Ghana (campeones del mundo sub-20 el año pasado) y del nivel de la liga francesa.
Están cerca, pero necesitan algo de suerte para acelerar el salto de calidad. Como dice Kike, ese maldito penalti.

Fko
Una polémica que cada año será más ensordecedora: ¿qué opináis de la introducción de la tecnología en casos puntuales para ayudar al árbitro? ¿Y de la postura de la FIFA al respecto?

Kike
La FIFA no hace nada, ignoro la razón. Con las cámaras que hay ahora hay mejoras muy fáciles de introducir: por ejemplo saber si el balón ha entrado o no. Eso lo vemos todos en la repetición. Podían empezar por eso e ir viendo como afectaba al juego. Lo siguiente sería el fuera de juego, que podría detectar automáticamente un buen programa de imagen Sería más peliagudo, y yo lo dejaría fuera, temas como penaltis o faltas, pues hay veces que ni con las repeticiones nos ponemos de acuerdo, por lo que se podría montar un lío monumental. Así además seguríamos teniendo errores de los que hablar.
Todo esto es humo: la FIFA a lo que ha llegado es a volver a meter más árbitros. Por lo que sea se niegan en rotundo a cambiar nada, cuando todos los deportes lo hacen. De hecho ni siquiera se lo plantean, quizá por miedo, quizá porque niguno ha visto que haya opción de pelotazo…El fútbol es un deporte de errores, todos lo sabemos, pero tampoco es cuestión de forzarlos tanto

Aleix
Yo esto no lo tengo muy claro. Sí que estaría de acuerdo en cosas como la que dice Kike, en las que el ojo humano es claramente incapaz de precisar y la solución tecnológica es muy sencilla. Pero no se hasta dónde habría que llevarlo para no llegar hasta el punto en que el partido se parara constantemente, imagina que se revisa cada posible fuera de juego… no sé, creo que habría que hacerlo paulatinamente y ver cómo va…

la FIFA… mientras los demás intentamos aplicar sentido común y respeto por El Juego, ellos…

Kike
¿Consideráis pobre el nivel del juego en este mundial? Visto lo visto, ¿qué selecciones apuntan para el próximo?

Aleix
Pues a mí sí me ha dejado sensación de nivel en general bajo, con fútbol más bien destructivo y Alemania y España jugando a otra cosa. Aparte de los grandes fiascos de equipos que venían a por todo.
Para el próximo, cuatro años en fútbol son una eternidad. España y Alemania están haciendo las cosas bien. Holanda tiene un equipo joven, si vuelven al lado luminoso. Francia tiene gente con futuro, y se avecina una revolución necesaria. Inglaterra tiene buenos equipos jóvenes. La que peor pinta ahora es Italia, con una liga en profunda crisis y encerrados en su tipo de juego. Africa, Asia y América… yo mo atrevo a hacer augurios. De todas formas, que haya ganado España jugando así es una buena noticia para todos, ojalá que dure el efecto, muchos copien el modelo y el fútbol dé un giro hacia la ofensividad y el espectáculo.
Pero ya digo, de aquí a Brasil 2014 pueden pasar mil cosas. Allí estaremos para verlo…

Fko
Para mí ha sido MUY pobre. Creo (espero) que supondrá un punto de inflexión, ya que muchas selecciones «grandes» van a sufrir una revolución. Algo me dice que en el 2014 se pueden juntar unas 5 grandes selecciones, lo nunca visto.
Este año Argentina, Brasil, Sudáfrica, Camerún, Suiza y Serbia me han decepcionado.
Peor ha sido el papelón lamentable, vergonzoso de Francia, Italia, Inglaterra y Grecia. Por ahora sólo en Francia han reaccionado como deberían, cortando cabezas.
Las Portugal, Honduras, Corea del Norte, Dinamarca, Argelia, Nigeria y México es que no dan para más, nada se esperaba de ellas, nada ofrecieron. A Holanda, casi campeona, la meto en este grupo. No me ha gustado en ningún momento, ni un solo minuto.
Me han gustado lo justo, cada una en su papel, Australia, N. Zelanda, Uruguay, Paraguay, Eslovaquia, Eslovenia, Chile, Costa de Marfil y Ghana.
Por encima de estas últimas hay tres selecciones que han llegado a entusiasmarme: EE.UU, Japón y Corea del Sur. Y lo llevan haciendo desde hace varios años. Para mí son ya imprescindibles en un Mundial por su fútbol, su filosofía, sus singularidades. Una pena que no haya estado Rusia con ellas.
Y por último las dos grandes, que están un nivel por encima del resto pero lo han demostrado con cuentagotas, bien sea por cansancio, antifútbol del rival o ambas cosas: Alemania y España.

De aquí a 2014 van a pasar muchas cosas, pero confío en España, Alemania, EE.UU, Corea del Sur, Argentina y Francia. Ojalá se les sumen Brasil (anfitriona) y los árbitros, pero tengo mis dudas.

Aleix
Es obligada una pregunta sobre España. ¿Cómo veis el futuro a cuatro años vista? ¿hay recambios? ¿proponemos el equipo titular de Brasil 2014? Me arriesgo: Casillas, Albiol, Piqué, Azpilicueta, Ramos, Busquets, Iniesta, Alcántara, Canales, Pedro, Torres.

Kike
¿El equipo titular de 2014? Ni siquiera acertaría el de mañana… En fin, mis medios serían Busquets, Javi Martínez y Xavi. En la delantera Iniesta, Pedro, Torres, de portero Valdés y de defensas Piqué y tres más.
Demasiado pronto para decir algo de Thiago y Canales. Confío que en que algún Fermín o algún Céspedes nos de un toque alegre en la alineación, pero no lo vislumbro.

Fko
Uffff, qué difícil. El problema es que el cambio generacional va a suceder después de la Eurocopa 2012, por lo que hay muchas muchas incógnitas. Tenemos dos grandes problemas por la edad: Xavi y los centrales. Xavi es todo, es EL FÚTBOL y por lo tanto insustituible. Cesc y Thiago tienen 4 años para acercarse un poco a su estilo, no se les puede pedir más. El resto del ataque creo que está cubierto.
El tema de los centrales es preocupante, sólo nos queda Piqué. Muchos hablan de Ramos pero yo no creo que tenga cabeza para jugar ahí. Albiol y la cantera del Barça son nuestra esperanza.
La portería es un seguro y a los laterales no se les pide mucho.
Me atrevo con el 11 titular porque me gusta la ciencia ficción: Casillas; Bartra, Piqué, Albiol y un lateral zurdo que ahora esté en 2ªB. Busquets, Iniesta y Cesc; Mata, Pedro y Torres.
Y mucho ojo con De Gea, Thiago y Bojan.
Canales, Oriol y Pedro León podrían estar pero necesitan muchos minutos, ojalá los tengan.

Eso es todo por hoy. Lo que sucedió, lo que se habló y cantó a partir de la 8ª jarra es irreproducible. Muchos de nuestros lectores, de alma sensible y exquisitas maneras, no aceptarían semejante espectáculo.

Además, ninguno de los tres se acuerda.