Dieciochos de mayo

Creative Commons License

Ayer se celebró acá en el Uruguay el bicentenario de la Batalla de Las Piedras, en la que Artigas se enfrentó al imperio español. El ejército español cuenta con más hombres, con adiestramiento militar y con el armamento más avanzado de la época. La milicia de Artigas está compuesta por campesinos y algunos grupos de desertores del otro bando.

A la misma hora en que la revolución artiguista se rebela en Las Piedras, pero doscientos años después y en casa, al gobierno español se le sublevan otra vez sus administrados. Se concentran por miles en decenas de ciudades a lo largo del país en protesta contra los políticos de los partidos mayoritarios, que los han llevado a la peor crisis de su historia moderna.

Una de las frases más célebres de Artigas es “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”. Ningún gobernante español, ni entonces ni ahora, ha dicho nada parecido.

El movimiento artiguista terminaría venciendo en uno de los hechos fundacionales del país que dieron inicio al proceso de independencia, instaurando la soberanía popular. Los gobernantes españoles fueron expulsados del poder. Estas cosas, a veces, pasan.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Artículos relacionados

Comentarios

ooooooohhh…me gusta, “estas cosas, a veces, pasan”

A mi me encantaría conocer la historia de los desertores.
En este Mayo no hay desertores.

Por lo visto algunos se pasaban del bando español al revolucionario en plena lucha…

Hostias, qué fuerte.
Más.

[...] 19 mayo 2011 – Dieciochos de mayo [...]

Deja un comentario