Acampada en Palabras

Muchas cosas se han escrito y dicho sobre el movimiento social que recorre España con multitud de nombres, objetivos e integrantes. Las asociaciones, grupos y colectivos que han surgido alrededor del movimiento se cuentan por cientos, tantos como el número de webs, cuentas de twitter y páginas de facebook que suplantan su identidad.

Esto ha provocado una mezcla de ilusión, confusión, desinformación, motivación, escepticismo, cansancio e interés que está relajando la excitación inicial. Por eso este post, para identificar fuentes fidedignas, para mostraros el estado actual de las propuestas y para promover un diálogo reposado, sin límite de espacio y tiempo y con todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología.

Como muchos sabéis este movimiento comenzó con la “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana”, cuyo lema principal es “¡Democracia Real YA!”

Estos son sus sitios oficiales: su página web, su perfil de twitter (@democraciareal), su página de facebook, su canal en youtube y su correo electrónico: contacto@democraciarealya.es.

Aquí tenéis el enlace a su Manifiesto y las Propuestas, que paso a detallaros:

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

6. FISCALIDAD:

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

En contraposición, podemos ver las cuatro líneas de debate que han consensuado en la acampada de la Plaza del Sol en Madrid (visto aquí):

La Asamblea General de Acampada Sol reunida desde las 20 horas de la tarde, en la Puerta del Sol el día 25 de mayo, ha llegado a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas:

  1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
  2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
  3. Separación efectiva de los poderes públicos.
  4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.

Otros enlaces interesantes:

Bien, ahora os toca opinar. No olvidéis que lo más importante de esta entrada son los comentarios, vuestros comentarios.

Empecemos.

Comentarios

Un gran resumen, sí señor.Así evitamos confusiones.
-Sobre las propuestas coincido en bastantes de ellas, pero discrepo en algunas: por ejemplo, si vamos a tener políticos creo que deben estar bien pagados, con buen sueldo, aunque luego no tengan la sartenada de privilegios que más arriba se enumeran.
Sobre el control de las entidades bancarias la primera línea clama al cielo que hay que debatirla aún, a esta salturas.También habría que impedir que haya bancos demasiado grandes, porque no queremos que el estado asuma luego montruos difíciles de digerir.
Sobre los servicios públicos creo que se deben centrar en educación, sanidad e infraestructuras: recortar todo lo demás para centrarse en eso.Y, en temas puntuales, se puede echar mano del sector privado, siempre con una buena regulación (que es lo que no se hace ahora cuando se acude a la empresa para que de un servicio público).
-Lo que me parece más acertado son las cuatro líneas de debate abiertas: la 1 y la 4 creo que son las más importantes y en las que más se debría incidir. Con buenos mecanismos de control se podría preguntar a nuestros representantes porqué hacen lo que hacen.
-Aumentar la participación y eliminiar la corrupción: esos serían los ejes sobre los que gire todo lo demás.A fin de cuentas el resto de medidas habrá que ir decidiéndolas con más gente y con más información.

Lo olvidaba: creo que las acampadas deberían terminar sino quieren convertise en una caricatura de lo que empezaron.La plataforma está ya creada.

Algunas de las propuestas son tan elementales que parece mentira que se tengan que reclamar.
Personalmente estoy de acuerdo en la mayoría. El simple hecho de haber aparecido esta plataforma me parece un paso adelante como pocos ha visto nuestra generación. Ha vuelto el debate político. Toca dar las gracias a las tecnologías de la información.
Por echar algo de menos, yo daría más importancia a la reforma educativa, creo que no debemos criticar a “los políticos” como “ellos los malos”, sino como “algunos de nosotros”, es decir, no olvidar que emanan de la sociedad y que única forma de crear o mantener la conciencia social y política es enseñar a pensar y respetar ciertas ideas y valores necesarios para vivir en sociedad. No tendríamos la corrupción a gran escala que tenemos si se enseñara a no aplaudir la pillería y las “pequeñas corrupciones”, las que todos vemos cada día.

Bien por el post y por la depuración en plena vorágine.
Creo que lo más importante de todo este movimiento es que haya sucedido, que esté sucediendo. Que haya habido, por fin, una respuesta ciudadana no sólo a la crisis, sus causas y sus efectos, sino también a la gestión de la crisis, que camina en la dirección de profundizarla hasta hacerla estructural. Hasta ahora España estaba tragando sin más con las recetas financieras impuestas como soluciones por los mismos expertos, como decía El Roto, que nos metieron en esta situación. Desde Europa se aplaude la “valentía” del gobierno español, que consiste, una vez más, sencillamente en socializar las pérdidas. Al fin ha habido una respuesta y además ejemplar, en lo cuantitativo -es el movimiento popular más importante desde la oposición la guerra de Irak, hace ya ocho años, que se dice pronto- y en lo cualitativo: el 15-M ha demostrado una capacidad autogestionaria impropia de un país tan desmovilizado para, entre otras cosas, ofrecer una imagen inequívoda de respuesta pacífica y generar propuestas.
Yo me quedo con todo eso como un signo de esperanza impagable. Más allá de lo que suceda a partir de ahora -en los peores escenarios, que el movimiento se pervierta o simplemente se diluya- creo que va a dejar una huella en la sociedad, una sociedad que en una buena parte no se había acercado nunca a una asamblea popular, a una movilización ciudadana espontánea y, en definitiva, a un espacio de creación política. Eso es cultivar la “civitas”, la cultura ciudadana (cultura, de cultivo), lo cual incluye también (o antes) el aprendizaje vivencial y emocional, no sólo el intelectual.
Ahora bien, lógicamente habría que entrar a un análisis más fino, no solo de las propuestas que se han generado hasta ahora, sino de cómo se han generado y hasta qué punto algunas pueden ser prematuras. A ese respecto no está mal este análisis sobre las debilidades del movimiento: http://xabelvegas.wordpress.com/2011/05/25/las-debilidades-del-movimiento-del-15-m/ del que comparto cosas, aunque creo que muchas de esas debilidades son inevitables y, diría más, gracias a ellas todo esto se ha movido. Sabemos que una asamblea masiva no es el mejor instrumento para los debates que necesitan cierta profundidad, pero son contradicciones que, en este momento, asumo tranquilamente. Dice Edgar Morin que la acción es un movimiento inscrito en la esperanza que debe asumir el riesgo y la incertidumbre: fuera de esa convicción, no hay cambio posible, hay parálisis, que es lo que había hasta ahora.
Yo me quedaría con TODAS las propuestas si las consideramos no como propuestas cerradas sino como temas a poner sobre la mesa con rotundidad. Algunas las comparto automáticamente, como la reforma del sistema electoral; a otras les falta cocción (por ejemplo, en el capítulo de vivienda aun no hay alusiones a la fiscalidad) pero como digo tienen la virtud de plantear muchos de los grandes temas-problema. En cuanto a la asamblea de Sol, me parece acertado tratar de definir grandes ejes, no como demanda de mínimos, sino para que alrededor de ellos se articulen los debates sectoriales; y coincido con kike en que la participación ciudadana es uno de los centrales.
También creo que lo esperable y deseable es que el movimiento deje las plazas y mute en otro estadío organizativo. También en esto rescato a Morin, cuando se refiere a que todos los organismos vivos viven de su propia muerte al irse transformando continuamente. Si no, se estanca.
Y aquí lo dejo, no sin antes pegar otro par de enlaces a textos de juan torres, uno, y de mi amigo esteban, otro.
http://www.juantorreslopez.com/impertinencias/146-impertinencias-de-mayo-de-2011/2398-15-m-ino-podemos-fallar-no-vamos-a-fallar
http://estebandemanueljerez.wordpress.com/2011/05/27/repensar-y-reconstruir-la-polis/

Ah, y acá otro video didáctico con un formato muy cachondo sobre la crisis de la vivienda. Aunque para mi gusto es un poco simple porque sitúa el origen del problema únicamente en la ley del suelo de Aznar del 1998, cuando los factores y responsabilidades son más complejos, pero igual vale la pena verlo.

Creo que hay dos aportaciones a destacar en el 15M y que tendremos que desarrollar. La primera es la de poner en cuestión las reglas de juego: es necesario profundizar la democracia. La segunda, una vez mejoradas estas condiciones, necesitamos un debate en profundidad, que será largo, sobre los cambios necesarios en todos los niveles. Se trata de un cambio de civilización lo que tenemos por delante y eso nos afecta a todos en las formas de pensar, vivir, en nuestros valores, en las formas de organizarnos, etc. Ya se ven los brotes verdes y el movimiento está permitiendo visibilizar muchas ideas. Os pego aquí un enlace a mi blog en dónde desarrollo estas ideas en “Reconstruir la polis” http://estebandemanueljerez.wordpress.com/

El otro día ví en tve un debate post ‘mossos’ sobre las acampadas… (lo sé, la culpa es mía) Todo se centraba en si esta ocupación es legítima o no, que si las molestias, que si los comercios, que si los peatones, que si el uso del espacio público (ahora vienen a preocuparse de este tema)… Ni rastro de los motivos de la movilización, salvo en uno de los participantes, que de vez en cuando trataba de sacar el tema y no le dejaban.
Ay los “tertulianos”. Este asunto daría para más de un post…

Me gusta mucho este espacio para comentar, mu bien niño!
El fin de semana pasado estuve en Madrid en unas jornadas de psicoanálisis en las que hubo una ponencia que hacían dos periodistas y dos arquitectas (amigas de josemalo), en las que se hablaba de la creación y uso de espacios para pensar, hablar, trabajar, participar…espacios virtuales y reales, intentando hacer una unión con la psicoterapia donde si, según la técnica, no abres un espacio (que es encuadrar) para que pasen cosas, es imposible que pase nada.
Desde ahí, periodistas digitales del periódico diagonal (http://www.diagonalperiodico.net/), arquitectos sociales y los del mundo psico estuvieron trabajando en grupo estas cuestiones, hablando y pensando en el 15-M.
Yo creo, como Aleix, que nada más con que se abran espacios para pensar hace mucho, nada más con que haya pasado ésto, ha pasado mucho.
También pienso que los grupos para no morir se tienen que mover, ir creando proyectos, ir cambiando la tarea según se va alcanzando.
…mu bien, niño! Acampada en Palabras!!!

Uffff, qué calidad, así da gusto. Me ha gustado e interesado mucho lo que ha dicho Aleix, es algo que deberíamos tener presente siempre y más aún en este movimiento.

Aún no he leído el post de Esteban, cuando lo haga lo comentaré aquí.
Y aún debo leer varias veces más el comentario de josemalo, de hecho lo leo cada mañana, pero aún no me lo sé de memoria.

Tengo varias preguntas o temas que proponer:
1 – Las acampadas.
Creo que hace tiempo que no deberían existir. Se habla de reducirlas a puntos de información, también sé que ha habido un movimiento hacia los barrios pero no sé en qué estado está.
A día de hoy se pierde la mitad del tiempo hablando de la acampada, la organización, el qué hacemos y cómo lo hacemos.

Sobre la acampada de Granada. Yo estoy bastante desencantado e incluso enfadado con ellos. Sigo todo el movimiento en Sol, en Barcelona y capitales extranjeras. Lo de aquí me ha parecido muy muy pobre. Una de las primeras: aprobar la propuesta de legalizar la marihuana. Una de las últimas: cuando iban a desalojar una casa okupa, 50 acampados fueran a impedirlo. De forma pacífica, vale, pero me parece fuera de lugar, demuestra mucho la deriva en la que ha entrado.
¿Qué opináis?

2 – Los medios.
Gravísimo. Al principio todos negaron la existencia del movimiento, luego lo despreciaron. Ahora lo único de lo que hablan es de las acampadas. No he visto ni un telediario que hable de las propuestas. Ni de los próximos pasos, hacia dónde se dirige. Sólo acampadas, morbo, entrevista de 10 segundos y fuera. Creo que hay CENSURA institucional. Escandaloso.

3 – Acto a nivel nacional
Se habla de una manifestación en otoño, podría ser a nivel europeo. Estoy muy de acuerdo con una manifestación, pero las fechas, los lemas y cosas así se me escapan.
Una pregunta, ¿podría el movimiento convocar una huelga general o debe hacerlo un organismo concreto? (partido político, sindicatos, …. no sé)

Bueno y por hoy ya está, a ver cuándo me puedo volver a pasar.

Saludos!!

Qué interesante! (tanto el tema como las aportaciones)

A mí me ha gustado bastante el movimiento tal y como lo he percibido en su origen, es decir, un desencanto total de la sociedad con la clase política (privilegios, corrupción, sistema de elección…). Ese ha sido a mi juicio el punto común que ha permitido unir a gente de tan distinto “pelaje”.

Ahora entramos en una fase difícil, que es la de tratar de definir las propuestas concretas. He leído las que se relacionan en el post y aunque creo que hay varias aprovechables, veo que hay otras, en mi poco docta opinión, poco viables hoy por hoy (“expropiación del stock de viviendas no vendidas por el Estado para ponerlas en régimen de alquiler protegido”), faltas de contenido concreto (“control real y efectivo del fraude fiscal”), o incluso oportunistas y que poco tienen que ver con el origen del movimiento tal y como yo lo he percibido (“abolición de la ley Sinde”). En cualquier caso, al igual que josemalo, me lo tomo como un punto de partida.

Fko, los ejemplos que pones de la acampada de Granada a mi juicio suponen una desviación de los fines reales del movimiento que sólo lo perjudican, al igual que lo de pedir la abolición de la ley Sinde. Y conste que estoy a favor de la legalización de la marihuana y en contra de la ley Sinde, pero hay que saber distinguir en qué campo de batalla pelear por cada cosa.

En cuanto a lo de la huelga, me parece que sólo la pueden pedir los trabajadores o sus representantes legítimos, que en el caso de una huelga general entiendo que serían los grandes colectivos sindicales. De todos modos no me hagas mucho caso que no tengo ninguna seguridad.

Bueno, y para mí lo mejor del movimiento ha sido el descubrimiento de una palabra que me ha encantado: ¡¡¡perroflauta!!!

buen día a todos, me cuesta decidir por dónde empezar, hay mucho que decir pero todavía más por hacer. Empezando por las acampadas, he seguido de cerca la de Las Palmas en el parque San Telmo y yo también, como tú Fko, estoy MUY desencantada. Ayer estuve en la asamblea y me quedé igual de desinformada. El rato que estuve sólo hablaron de que tenemos que estar unidos y ahora más que nunca y patatín y patatán. El sábado anterior hubo un concierto y Arístides Moreno rascaba su guitarra en el escenario. Un alto porcentaje de le gente cantaba, bailaba, bebía, fumaba…yo, que fui con Paula, me aparté por ese ambiente “LÚDICO-FESTIVO” que no inspiraba tranquilidad y mucho menos transmitía lo que debía…no sé estoy soltando reflexiones y seguiré, ahora tengo que irme pero volveré je. Esto me interesa
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN DETALLADA Y PRECISA
Y DE PASO BESOS

Buenas, recojo la propuesta de Fko y comento, esta vez sin enrollarme tanto. Siempre desde la distancia y desde lo que leo, sin conocer la movida en directo.
Creo que la continuidad de las acampadas debe estar sujeta a la continuidad del movimiento y no al contrario. Intuyo que toca superar la fase de acampada permanente y sustituirla por otro tipo de acciones.
Sobre los medios, me temo que han estado en su línea…
Y sobre un acto en otoño, así a bote pronto me parece que sí, que la vuelta del verano puede ser un buen momento para volver a hacer una convocatoria amplia. Sea una manifestación o lo que sea.
Sobre el apoyo a la casa okupa, no lo conozco de cerca. No me extrañaría que algunos de los acampados más comprometidos sean cercanos al movimiento okupa y, con 15-M o no, hubieran ido a impedir el desalojo. El movimiento okupa es una de las múltiples expresiones de lucha contra el capitalismo y es lógico que esté en un movimiento así. La cuestión es cómo manejar el asunto de cara a no trasladar una imagen deformada a la sociedad, y aquí nos topamos con los medios… o sea que no es fácil. De todos modos, me faltan detalles para opinar.
Abrazos.

Declaraciones de Pau Gasol, el 25 de Mayo (hace bastante tratándose de este tema):
“La situación en España me preocupa. Me cuesta entender cómo se ha llegado a este punto. Es algo que se me escapa. No tengo toda la información, pero me duele que en un país con esa calidad de vida y con los medios que tenemos, haya un cuarto de la población activa en paro. Me choca bastante, pero espero que podamos mejorar, encontrar la solución y tener un país lleno de vida y alegría, donde se disfrute de las condiciones que tenemos”

Declaraciones de Pau hace unos días, el 21 de Junio:
“Está claro que la situación del país es difícil y está claro que hay gente que está pasándolo muy mal. La manifestación pacífica de unos ideales… están en su pleno derecho de hacerlo y espero que tenga una repercusión positiva”

Respuesta de José Javier Esparza, en los “informativos” de Intereconomía:
“En los años 30 había miles y muy ricos europeos que elogiaba al mundo soviético porque por fin había llevado a cabo determinados ideales. Era la época de Stalin [...] Yo veo a este muchacho, Gasol, que es un millonario (conviene recordar, que se ha ido fuera a ganar dinero, no aquí. Y que tributa allá, no aquí. A nosotros nos esquilman, a él no) elogiando a los chavales del 15-M y lo que me parece sencillamente es un impresentable, por ignorante y por confundir a la opinión pública, y por cobarde, por querer sumarse por una razón de imagen”

Así están las cosas.

Hombre, Gasol se lo ha ganado, con ese discurso incendiario radical…
Está claro lo que Esparza esparce cuando habla.
Intereconomía sería un canal humorístico de vanguardia si no fuera por la de gente que se los cree.

Deja un comentario