Luis, Felipe, Leonard y la inspiración

Creative Commons License

Una vez escuché una conferencia de Luis García Montero en la que alguien le preguntó por el consabido asunto de la "inspiración" en poesía. Entonces Luis contó cómo conoció a su amigo y también poeta Felipe Benítez Reyes.

Y es que, además de poeta, Felipe Benítez Reyes también ejercía como crítico literario. Luis contaba que una vez leyó una crítica suya a un libro de poesía e inmediatamente decidió que tenía que ser su amigo por dos motivos: uno, por lo bien que le había caído, y dos, para tratar de evitar que alguna vez escribiera algo así sobre él. La crítica que había escrito Felipe a aquel poemario constaba de una sola frase, que venía a ser algo así: “En la solapa del libro se dice que la autora lo escribió en un arrebato poético de tres días. Después de leer la obra, el lector se preguntará por qué tardó tanto”.

Y me acordé de todo esto porque me he topado en el blog de Felipe Benítez Reyes, Mercado de Espejismos, con un artículo suyo sobre Leonard Cohen, de quien se ha escrito mucho recientemente, pero en pocos casos de forma tan bella.
Y ya está. Valga como homenaje a estos tres poetas en particular, y en general al mundo de la poesía, al mundo del rock y a sus afortunadas intersecciones.
Por la gracia de Dylan.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  • karurota

    amen

  • lanena

    ooohh!
    gracias josemalo!

  • Fko

    “este Leonard Cohen (…) parece venir desde muy lejos cuando sale al escenario y se destoca.”

    Hemos tenido tanta, tanta suerte.