dulzura distante

Creative Commons License

A la parte del Paisito que tengo en casa

Hoy vamos a hacer el juego de la oca. El tablero será un pequeño rincón del vasto universo poético-musical del Uruguay, ese país breve y dulce que queda lejos hasta en el alfabeto.

En el principio era la milonga. Y la milonga era Alfredo Zitarrosa.

El propio Zitarrosa explica los orígenes del género en esta penosa entrevista de 1976, con una elegancia que el periodista no merecía. No sabemos si lo echaron después de esto.

La Milonga de Ojos Dorados (1979) sería versionada años después por Jorge Drexler en su disco Cara B (2008). Pero en nuestro juego de la oca no se puede repetir canción, así que en esta casilla retrocedemos hasta la generación intermedia entre Zitarrosa (1936) y Drexler (1964) para llegar a otro enorme músico, Fernando Cabrera (1956), que dedicará su disco Canciones Propias (2010) a versionar clásicos de la música popular uruguaya. Ahí se incluye un precioso fragmento de otra milonga del maestro Zitarrosa: Si te vas, de la que Cabrera logra una reinvención contemporánea con arreglos de seda.

(…disculpen si les aparece antes algún lamentable anuncio de coches).

Fernando Cabrera es un guitarrista y cantautor al que durante una temporada un joven y aun desconocido Jorge Drexler iba a escuchar noche tras noche en primera fila, según relata este último. Tantas veces que un día Fernando le reconoció: ‘¿otra vez tú aquí?‘. Drexler confesaría después que se pasaba toda la actuación sin perder de vista sus manos, tratando de averiguar cómo podía hacer sonar así su guitarra.

Entre Uruguay y Brasil, que por si no fuera(n) poco tienen la suerte de ser vecinos, existe una frontera porosa, y algunas creaciones de Cabrera son un ejemplo de esa ósmosis musical. Una de ellas es el tema Críticas, que cierra su disco Viveza (2002) acompañado de su prodigiosa guitarra. Jorge Drexler lo versiona en un extra incluido en el DVD ‘La Trama Circular’ como acompañamiento de los créditos. La Trama Circular es el video que recoge la grabación mitad estudio mitad directo de su disco Amar la Trama (2010), tremendo disco. La versión de Críticas a cargo de Drexler se recoge en el DVD bajo el título “Una vuelta más”. Y es una joya.

Dando otro salto de década llegamos a 1971, año en que nace en Paysandú la cantante y compositora Ana Prada -por cierto, prima hermana de Drexler (es un país muy chiquito)- que está haciendo una carrera muy sólida enhebrando el folclore, la milonga y la canción de autor con una voz celestial. Ha colaborado con músicos como Leon Gieco, Lisandro Aristimuño, Kevin Johanssen, Rubén Rada o su propio primo, y como solista ha publicado los discos Soy sola (2006) y Soy pecadora (2009). Otra pedazo de artista, que a este lado del charco no hemos terminado de descubrir. Si es su caso, les invito a que la exploren porque es una belleza.

Lo suyo hubiera sido traer una versión del primo Drexler pero no he encontrado ninguna, así que terminamos con Ana Prada versionando también a Fernando Cabrera, esta vez el tema Dulzura distante, que además me da pie al título del post y a la línea melódica del recorrido que nos ha salido (otro día haremos algo más funk-rock). En esta versión colabora el propio Cabrera haciendo los coros, aunque hay quien piensa que en realidad se dedica a molestarla hasta que consigue echarla de su canción. En cualquier caso, es pa mojar pan.

Y ya está. Lo dejamos aquí que si no se alarga mucho el post.
Otro día otra partida, ¿ta?.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.