E3 2008

La semana pasada tuvo lugar en los Ángeles el E3 (Electronic Entertainment Expo), el acontecimiento anual más prestigioso de la industria del videojuego. En él, las desarrolladoras y fabricantes más destacados desvelan sus secretos mejor guardados, y es que quedar o no por encima de los competidores en esta feria puede ser un punto de inflexión, con una traducción instantánea en los niveles de ventas del resto del año.

Hace un tiempo el E3 era un evento «masivo», al que asistían hordas de jugadores ávidos de conocer las novedades que el mercado les depararía próximamente, pero de un tiempo a esta parte la feria ha sido reconvertida, y únicamente son invitados los representantes de la industria y la prensa especializada. Podríamos decir que se ha «profesionalizado», o al menos esa fue la excusa dada por los organizadores. A efectos prácticos lo cierto es que ha perdido algo de fuerza, y el número de desarrolladoras que acuden a presentar sus productos se encuentra en descenso. Pese a esas dificultades, y como ya he dicho, el E3 sigue siendo la principal cital anual para todos los amantes de los videojuegos.

A continuación voy a relacionar algunos de los anuncios y avances más destacados que han realizado las «3 grandes» (Sony, Microsoft y Nintendo). Aclaro que se trata de una selección, y no de una relación exhaustiva, que requeriría de un post bastante más largo.

MICROSOFT

Final Fantasy XIII: El gran pelotazo de la feria. Microsoft arrebata una nueva exclusividad a Sony, y el RPG (role playing game) de corte japonés de Square Enix pasará a engrosar también su catálogo. Personalmente estoy harto de esta saga, he visto muy poca evolución desde sus inicios, si bien es cierto que cuenta con una legión de incondicionales que sin duda valorarán en buena medida esta noticia.
Fable 2: La segunda parte del aclamado juego de Peter Molyneux tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico, aunque el listón que dejó la primera parte está muy alto.
Gears of War 2: Este juego va a ser de nuevo una salvajada técnica y jugable. En cualquier caso veo cierto conformismo, y creo que las novedades respecto a la primera parte podrían no ser suficientes. Pese a ello seguirá siendo una compra obligada para los aficionados a los FPS (first person shooter).
Halo: El otro gran anuncio de Microsoft tuvo lugar fuera de su conferencia principal. Halo volverá a la blanca de Microsoft, pese a que se había asegurado que la tercera sería la última entrega. Tantos millones de unidades vendidas han debido hacer que Bungie reconsiderase su primera decisión.
Avatares: La respuesta de Microsoft a los «Miis» de Nintendo.

NINTENDO

Animal Crossing: City Folk: Una auténtica red social con una simpática estética, que ya tuvo un gran éxito en DS y ahora dará el salto a Wii.
Grand Theft Auto: Chinatown Wars: La saga GTA llega a DS, y es que en Rockstar no quieren dejar de acercarse al enorme número de usuarios con que cuenta esta portátil.
Wii Music: La gran apuesta musical de Wii, que permitirá tocar más de 60 instrumentos diferentes.
Wii Speak: Nuevo periférico para Wii, esta vez un micrófono para poder comunicarse con otros jugadores en las partidas en red.
Wii Motion Plus: Otro accesorio para el wii-mando, que proporciona una mejora en la detección de movimiento.

SONY

God of War III: La baza más sólida de Sony, ahora que Metal Gear está en la calle y se ha perdido la exclusividad de Final Fantasy. Kratos no ha decepcionado en ninguna de sus anteriores entregas para PS2 y PSP, y todos estamos deseando ver su salto a la «next-gen».
MAG: Acción bélica para hasta 256 jugadores en una misma partida. Promete y mucho.
Infamous: Las aventuras de un superhéroe en una gran ciudad. Se ha hablado mucho de él, pero personalmente aún no he visto nada del mismo que me sorprenda.
LittleBigPlanet: Original e innovador, otra de las grandes exclusivas de Sony.
Resistance: Retribution: PSP recibirá también una entrega de este FPS que mezcla la Alemania nazi con monstruos venidos de otro planeta. PS3 recibirá también una secuela.
Trophies: La respuesta de Sony al sistema de «logros» de Microsoft.

MÁS

Al margen de los anteriormente comentados, no quiero dejar de mencionar Resident Evil 5 y Fallout 3, títulos multiplataforma que están llamados igualmente a ser grandes éxitos. Por otro lado, y para PC (ese gran olvidado), Civilization IV: Colonies, Warhammer Online y sobre todo Spore son de lo mejor que pudo verse.

Finalmente, me gustaría destacar un anuncio que considero muy importante, y que ha pasado prácticamente de puntillas y sin llamar la atención: a lo largo de este año saldrán más de 130 exclusivos para PS2. Sony sigue apostando de forma decidida por su consola más exitosa, lo cual es bastante comprensible dado que actualmente hay muchas más unidades de PS2 que de PS3 vendidas. En cualquier caso, a ojos del usuario, este movimiento seguro que es bien interpretado, y es que la longevidad de su predecesora es un importante argumento a favor de la todavía algo dubitativa PS3.

CONCLUSIONES

¿Ganadores en este E3? ¿Alguna plataforma por encima de sus rivales? Creo que no ha habido novedades suficientes como para que ninguna de las actuales compañías tome ventaja frente al resto. La mayoría de los juegos mostrados ya se habían visto en anteriores ediciones o en otros festivales, y los tiempos en los que el E3 era una fuente inagotable de sorpresas parecen formar parte del pasado.

Por otra parte, se aprecia una tendencia a la «copia» de unas consolas a otras, lo cual no hace sino enriquecer a los usuarios. El que sigue estancado en la misma fórmula es el PC, que en mi opinión ha vuelto a ser el perdedor de la feria.