Spotify, la revolución musical del 2009

El año ha comenzado con muy buenas noticias para los amantes de la música: ha nacido Spotify.

Este proyecto (que comenzó hace año y medio) es, en términos informáticos, una de las mejores aplicaciones de los últimos tiempos, excelente a todos los niveles: consumo de recursos, interfaz, usabilidad, funcionalidades…

Y en términos musicales simplemente podríamos definirlo así: escucha gratis todo lo que quieras.

Spotify


Spotify es un reproductor de música que aúna la interfaz del iTunes y los algoritmos de descubrimiento de artistas de Last.fm. Todo ello apoyado en el mayor catálogo (y de mejor calidad) de música por streaming que hay en la red.

Se presenta en tres modalidades:

  • Gratuita. Incluye publicidad sonora y visual (hasta el momento yo sólo he visto un anuncio promocionando el nuevo disco de U2 y escuchado una promoción del propio Spotify, dos veces en 10 horas).
  • Diaria: 1 €. Sin ningún tipo de publicidad.
  • Premium: 10 € por un mes de acceso. Sin ningún tipo de publicidad.

Cuentas de Spotify

La versión gratuita sólo está disponible en Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, España y Francia. Si ese es vuestro caso podéis daros de alta en esta dirección. En caso contrario, por el momento, sólo tenéis las opciones de pago.

Una vez terminamos el registro nos bajamos el programa (disponible para Windows y Mac) y lo instalamos en nuestro equipo. Esto es lo que nos vamos a encontrar:

  • Interfaz: bastante amigable, nos recuerda mucho a iTunes, Last.fm o Songbird. Permite realizar y tener abiertos hasta 5 resultados de música, filtrados por título, artista, género, año… La búsqueda es muy buena, prácticamente igual de eficiente que la de iTunes. Gracias a ella el catálogo se puede disfrutar mucho mejor.
    En la pestaña Home encontramos álbumes nuevos, los más escuchados y nos proponen una lista de grupos que nos pueden interesar (basado en lo que hemos escuchado hasta el momento).
    En la pestaña Radio podemos seleccionar un rango de décadas y/o estilos de música para escuchar canciones que cumplan esos requisitos.

Pantallazo del Spotify

  • Rendimiento: su versión para Windows consume muy poco. Unos 10Mb en memoria y la instalación 1,50 MB.
    El ancho de banda que utiliza es mínimo y por fin podemos pausar una canción en streaming, ponerla en modo repetición y retroceder/avanzar la reproducción.
  • Catálogo: la música se encuentra en los servidores de Spotify, que ha firmado acuerdos con las principales discográficas para ofrecer todo su catálogo: las cuatro grandes, Universal, Sony BMG, EMI y Warner Music y multitud de discográficas menores (aprovecho para saludar a la RIAA y la SGAE con la mano abierta. ¡ZAS!)
  • Listas de reproducción: Aparte de la gestión habitual nos ofrece la posibilidad de compartir las listas de reproducción (playlists) enviando a nuestros amigos una simple dirección web.
    Otra posibilidad son las listas de reproducción colaborativas, algo que no he podido evitar utilizar en cuanto lo he visto. Ya está creada la lista de «Palabras,…» a la que podéis añadir las canciones que queráis, así tendremos siempre a mano una recopilación de lo que más le gusta escuchar a nuestros lectores y editores.
  • Otras funcionalidades: puede enviar las canciones que reproduzcas a tu perfil de last.fm., incluye biografías de los artistas y se integra sin necesidad de plugins con programas como Messenger, Adium, Skype y clientes IRC.
    Y como no podía ser de otra forma, la comunidad ya he empezado a sacar plug-ins, como el que permite reproducir las canciones de Spotify por Air Tunes (no lo he probado, pero lo haré).

Pero las buenas noticias no acaban ahí. El viernes pasado, Gustav Söderström, de la sección de móviles de Yahoo anunciaba en su blog que se marcha a Spotify. Aunque el acuerdo de confidencialidad le impide hablar de ello todo hace indicar que la versión para móviles está en marcha.
¿Os imagináis vuestro iPhone con acceso ilimitado a la mayor colección de música de la red?, aunque sea la versión Premium… Exacto, una revolución.

Actualización 08/09/09: Spotify ya funciona en el iPhone y Android.