Space Invaders

El género de los matamarcianos ha contado con grandes exponentes a lo largo de su longeva existencia. Xevious, Axelay, Gradius, Salamander, R-Type, 1942, Last Resort, Starwing, Silpheed, Ikaruga, Thunderforce… el listado es inabarcable, pero todos deben a un mismo título la popularización del género.

invaders_imanes

En 1.978 la desarrolladora Taito Corporation lanzaba en forma de máquina recreativa el mítico Space Invaders. El juego no podía ser más sencillo: nuestro objetivo consistía en destruir las hordas de alienígenas que, distribuidos en filas, poblaban la zona superior de la pantalla. Para ello contábamos con un cañón situado en la parte inferior, que a su vez podía parapetarse tras cuatro construcciones que hacían las veces de escudo, aunque también podían llegar a ser un incordio, pues obstaculizaban tanto nuestros disparos como los del enemigo.

Los invasores iban poco a poco acercándose a la Tierra, cada vez a más velocidad, con lo que se incorporaba el factor tiempo de una forma indirecta, aumentando la tensión. Como componente aleatorio, cada cierto tiempo aparecía un platillo volante que se paseaba por encima de las filas de marcianos, con lo que resultaba complicado acertarle. Transcurridos unos segundos el platillo escapaba, llevándose consigo los valiosos puntos que bonificaban su destrucción.

invaders_pantallazo

El juego tuvo un éxito arrollador, y de hecho en Japón llegó a producirse durante los meses posteriores a su lanzamiento una gran escasez de monedas, pues la gente las empleaba constantemente en jugar a esta máquina recreativa, hasta el punto de que el Gobierno se vio obligado a poner más en circulación para subsanar el problema.

invaders_galaxianLa gran notoriedad alcanzada por el título trajo como consecuencia una inevitable ristra de clones del mismo, que incluían pequeñas variaciones sobre su planteamiento original. Especialmente populares se hicieron Galaxian (que eliminaba los escudos y añadía la posibilidad de sufrir ataques kamikaze de los marcianos), Galaga (con fases de bonus) y Moon Cresta (también sin barreras y con la opción de ampliar nuestra nave, con el consiguiente aumento de su armamento).
Actualmente Space Invaders está considerado el título que abrió el camino de un género para el que hoy día se han programado innumerables videojuegos.